El gobernador, alineado con Alternativa Federal, obtuvo cerca del 60% de los votos, casi el doble que el segundo. Afianzó su deseo de reelección y dijo que construirá un “nuevo espacio nacional”.
El gobernador peronista, alineado con el espacio de Alternativa Federal, Sergio Uñac, ganó ampliamente las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas este domingo en San Juan, al obtener cerca del 60 % de los votos y casi duplicar al candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, respaldado por la Casa Rosada, que quedó con el 30 % de las preferencias.
En una elección tranquila, con muy buen clima y una participación de cerca al 75 %, Uñac ratificó su liderazgo en la provincia ganando en casi todos los departamentos, en algunos casos con mayor diferencia que el promedio provincial.
El mandatario dejó abierta la posibilidad de consolidarse como el preferido para gobernar la provincia con vistas a las elecciones provinciales del 2 de junio próximo y volver a obtener mayoría y quorum propio en la Legislatura Provincial.
En la sede del Partido Justicialista, el gobernador sostuvo: “San Juan volvió a marcar el rumbo de provincia que queremos, consolidando el modelo de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer el equilibrio fiscal”.
En un mensaje para la interna, Uñac llamó “a todos, los que ganaron y los que perdieron, a sumarse a la tarea de asegurar esta tendencia el 2 de junio” y, en cuanto a la oposición, dijo que “fueron dignos rivales que dirimieron sus diferencias” y los convocó a “trabajar para que San Juan sea la mejor provincia del país”.
Uñac expresó: “San Juan muestra un proyecto político diferente al Gobierno nacional, que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible y ahora tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”.
“En San Juan, tenemos un diferencial sobre otras provincias, porque llevamos muchos años con equilibrio fiscal. Tenemos un sector privado fuerte y un pueblo que quiere seguir luchando y trabajando”, añadió.
“Para nosotros, lo primordial es seguir poniendo el eje en el mantenimiento de las fuentes de trabajo y proponer oportunidades para todos con un proyecto que apunte a tener un país más justo y más equilibrado, mirando a los que más están sufriendo en vez de mirar a un solo sector de la economía”, prosiguió.
Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Con Vos (aliado de Cambiemos), Marcelo Orrego, sostuvo en su búnker: “El resultado nos abre la puerta para participar en una elección general que no es poca cosa, porque hemos hecho una muy buena elección y de acuerdo a nuestra expectativa”.
Orrego dijo que “en la elección provincial ha habido otro camino y otra propuesta que ha sido la ganadora”, pero recordó que “ésta no es más que una PASO”. Al respecto, enfatizó: “Veremos cómo resulta la elección general del 2 de junio”.
Finalmente, indicó: “Nosotros vamos a seguir hablando cara a cara con la gente, porque no tengo recursos para hacer otra cosa que llegar mano a mano con el ciudadano y así me siento bien”.
Con 788 mesas escrutadas, que representan el 47,07 % del total, el gobernador Uñac obtenía 102.05 votos, seguido por Orrego, con 58.763 sufragios, según la información oficial del Correo Argentino.
En tercer lugar quedó Martín Turcumán, del frente San Juan Primero, con 7.378 sufragios, en tanto la ex senadora Nancy Avelín tenía 4.091.
Cuarto quedó Dignidad Ciudadana, con 3.521 votos; Nueva Dirigencia, con 2.66 votos; y el frente del Trabajo y el Pueblo, con 2.370.
fuente: cadena3