La Policía Federal logró desbaratar una banda interprovincial dedicada al tráfico de drogas en una serie de allanamientos simultáneos desplegados en Las Termas de Río Hondo, La Banda, Tucumán y Salta. Se secuestró cocaína, marihuana, más de $10.000 y seis hombres terminaron detenidos.
De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, el área de Investigaciones de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal había comenzado a seguir los pasos de un grupo de hombres desde mediados del 2018, ante la sospecha de que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes y que tenían vínculos con narcos de otras provincias.
Bajo la supervisión del fiscal federal Pedro Simón, y el juez federal Guillermo Molinari, se realizaron tareas de vigilancia, de seguimiento a los sospechosos, se individualizaron domicilios, vehículos, se intervinieron líneas telefónicas, entre otras medidas.
Los trabajos de investigación permitieron establecer el modus operandi de la banda. Había un miembro de la organización que sería salteño y adquiría la cocaína en Bolivia.
Paralelamente, en Orán, Salta, se acondicionaron dos vehículos, uno para el transporte de la sustancia y el otro como “puntero”, es decir, que viajaba por delante y que alertaba al segundo rodado de eventuales controles de las fuerzas de seguridad en las rutas.
La cocaína tenía como destinos dos ciudades, según se desprende de la investigación de la Policía Federal: San Miguel de Tucumán y La Banda.
Los efectivos policiales pudieron establecer que se había programado un nuevo envío de droga y con la cantidad de elementos reunidos en la investigación, el Dr. Molinari dio luz verde a los allanamientos.
Se ordenó un riguroso control en las rutas en la localidad de Yutu Yacu y en Tucumán, y en el acceso norte a Las Termas de Río Hondo en la vecina provincia.
El operativo arrojó resultados positivos. Los uniformados interceptaron a dos automóviles, un Chevrolet Ónix y un Volkswagen Fox. El primero hacía de “puntero”, en el que viajaban tres hombres, mientras que en el segundo vehículo, viajaba sólo el conductor.
Los funcionarios policiales procedieron a la requisa de los autos, encontrándose en el Fox, tres paquetes rectangulares que al ser sometidos a las pruebas correspondientes, se comprobó que se trataba de 3 kilogramos de cocaína.
Además, se procedió al secuestro de los rodados y cuatro celulares, los cuales serán sometidos a pericias.
Todos los detenidos fueron trasladados a la base de la Policía Federal en esta ciudad y quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Allanamientos
Una vez interceptado el cargamento en el acceso a Las Termas, la Justicia Federal autorizó una serie de allanamientos en forma simultánea en Salta, en San Miguel de Tucumán y en La Banda.
En la ciudad salteña de Orán, se procedió a la detención del encargado de comprar la sustancia en Bolivia, y a éste se le secuestró un automóvil.
En esa provincia, también concretaron otros dos procedimientos en la localidad de Hipólito Yrigoyen.
Por otra parte, en San Miguel de Tucumán se ejecutaron otros tres allanamientos, en los que se procedió a la detención de un eslabón más de la organización y se secuestró estupefacientes, dinero en efectivo y armas de fuego.
El séptimo allanamiento se concretó en la ciudad de La Banda, donde se procedió al secuestro de medio kilo de marihuana, elementos de corte y fraccionamiento de la sustancia, dos armas de fuego calibre 9 mm. y más de $10.000 en efectivo.
fuente: contexto