La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), que representa a los cadetes de la provincia, denuncian la precarización laboral de las más de 4.000 personas que se dedican a esta actividad en Tucumán.
“No hay un marco legal para lo que nosotros hacemos, no existe ningún registro de un trabajador con todos sus derechos. No tenemos aguinaldo, vacaciones ni sueldo fijo”, explicó Hugo Santucho, titular del sindicato, en diálogo con eltucumano.com.
La problemática trasciende los límites del “Jardín de la República”. La semana pasada, el juez Roberto Gallardo ordenó la suspensión de las aplicaciones Glovo, Rappi y Pedidos Ya en la ciudad de Buenos Aires, hasta que regularicen y equipen a sus empleados.
En nuestra provincia, funciona solamente “Pedidos Ya”, que ahora obliga a los cadetes a registrarse como monotributistas para poder facturar su servicio, una situación que desde el sindicato consideran “una estafa laboral” que permite “que los empresarios se laven las manos”. “Hay una relación de dependencia que la patronal la disfraza bajo la figura de ‘trabajador de la economía colaborativa’. Y no, no somos colaboradores, somos trabajadores”, puntualizó Santucho.
Por todo esto, desde ASIMM procederán a realizar denuncias ante la Justicia y también frente a los medios, con la intención de visibilizar la situación en post de una solución. “Hemos presentados proyectos de ordenanzas y leyes en el Concejo y la Legislatura, pero no hemos tenido lugar. Ahora solicitaremos también una audiencia en la Secretaría de Trabajo”, indicó el dirigente gremial.
fuente:PANORAMA24