Tras una presentación del kirchnerismo, la jueza María Servini de Cubría dispuso que se tendrán en cuenta las mesas de la Capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Antes de las de la votación de las PASO, la justicia electoral puso un límite a la difusión de los datos. La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, dispuso que no se brindarán datos hasta que no se cargue un determinado porcentaje de las mesas en los principales cuatro distritos.
La jueza prohibió al gobierno nacional la difusión del escrutinio provisorio hasta que no se compute, al menos, el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
En la resolución comunicaron: “Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral; al Ministerio del Interior; al Correo Oficial y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.
La decisión llegó luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, y argumentaron que se podría manipular la elección sobre qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.
Según el Frente de Todos, “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas”.
La respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno, dijeron que habían descartado la posibilidad de que hubiera “algún problema con el escrutinio provisorio en la PASO”. Además, insistieron con que por el contrario todo se haría con más rapidez y transparencia. También, consideraron que “hay una intención deliberada de embarrar” el proceso electoral por parte del kirchnerismo.
Asimismo, luego de votar, el presidente Mauricio Macri dijo: “Que la ansiedad no nos gane. 22.30 vamos a tener una idea más general”.
FUENTE: RADIOMITRE