La noche de viernes se tornó sangrienta en la localidad de Los Sarmientos con la muerte de una mujer a manos de su ex pareja. Personal policial de la Unidad Regional Sur (URS) logró aprehender al supuesto femicida, que permanece internado por numerosas heridas, y tras un rastrillaje minucioso hallaron el machete usado como arma homicida.
Cerca de las 22, personal de la Comisaría de Los Sarmientos a cargo del Oficial Principal Alfredo Cecenarro se dirigió a una casa ubicada en El Alto de la Tipa, en la zona de El Rodeito, porque recibieron el aviso de que unas mujeres habían sido heridas.
En la vivienda, yacía sin vida Mercedes del Carmen Brandan, de 41 años, con múltiples heridas de arma blanca. Su madre de 68 años, su hermana de 41 y una menor de 17 años estaban heridas y fueron trasladadas al hospital local. Dos de ellas permanecen internadas en el Hospital de Los Sarmiento y otra fue trasladada al Hospital de Aguilares y todas están estables.
El personal policial perimetró la zona e inició las averiguaciones para dar con el paradero del homicida. Desde la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de la prosecretaria María Emilia López Delgado, se ordenó que la División de Criminalística, Unidad Sanitaria Sur y Laboratorio Sur trabajen en la escena del crimen, que el lugar permanezca custodiado y que se practique la autopsia de la víctima.
Un equipo a cargo del Jefe de Zona II de la Unidad Regional Sur Gustavo Gómez junto a personal de Patrulla Motorizada Aguilares y GOC Concepción desplegaron una búsqueda minuciosa y al cabo de unas horas lograron aprehender al supuesto femicida.
Se trata de Hugo Antonio Pereyra, de 47 años. “El hombre estaba escondido en unos pastizales a un kilómetro de la casa de su ex pareja. Al notar la presencia de la policía intentó huir, pero fue reducido. Los efectivos notaron que tenía numerosas heridas en su cuerpo que parecían autoinfligidas, por lo que lo trasladaron al Hospital de Los Sarmiento y cerca de las 2 de la mañana fue derivado al Hospital Centro de Salud”, detalló el Comisario Gómez. El acusado fue sometido a exámenes médicos, toxicológicos y dosaje alcohólico, se secuestró su vestimenta y permanece bajo custodia policial y fuera de peligro.
Mientras tanto, el personal de la comisaría continuó con un rastrillaje en la zona y cerca del mediodía de este sábado hallaron el machete usado para el crimen. “El arma estaba en un canal ubicado entre la casa de la víctima y el lugar donde se escondía Pereyra”, informó Gómez. “Se logró esclarecer el caso en menos de 24 horas por el rápido accionar ante la gravedad de lo ocurrido”, cerró.
El rastrillaje contó con la colaboración activa del Delegado Comunal de Los Sarmientos, Marcos Amado, quien conoce detalladamente la zona y ayudó a realizar el recorrido en fincas y montes hasta hallar el arma homicida.
(Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)