El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China subió a 717, informaron el sábado las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.
Este balance ya es superior al del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de unos 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003. Asimismo, otros 2.841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34.000 enfermos en todo el país.
Desde su aparición en la metrópolis china de Wuhan (centro) hasta la intensificación de las medidas internacionales de precaución, estas son las principales etapas de la epidemia provocada por el nuevo coronavirus:
Primera alerta
Fue recibida por la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.
Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.
Primera muerte y primer caso fuera de China
Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte por el virus el 11 de enero.
El 13 de enero, la OMS informa que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China: una mujer que regresaba de un viaje a Wuhan.
Transmisión entre humanos
El 20 de enero, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos.
Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.
El 21, se detecta un primer caso en Estados Unidos.
Wuhan, aislada del mundo
El 23 de enero se cancelan las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas son bloqueadas. La OMS reconoce la “emergencia en China”.
El 24, se informa de dos muertes en China, lejos del epicentro de la epidemia.
Se confirman tres casos en Francia, los primeros de Europa.
56 millones de personas confinadas
El 25 de enero el gobierno chino ordena medidas de detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones.
Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo.
El 26 de enero Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shanghái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.
El 27 de enero, el virus causa un primer muerto en Pekín y China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo.
Contagio entre humanos fuera de China
El 28 de enero se informa sobre los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón.
Estados Unidos inicia el desarrollo de posibles vacunas.
El 29 de enero Emiratos Árabes Unidos anuncia cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Medio Oriente.
Evacuaciones
El 29 de enero, cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados. Dos días después la Unión Europea comenzará a repatriar a sus ciudadanos
Varias compañías aéreas suspenden sus vuelos con China continental.
Empresas como Toyota o Apple cierran sus puntos de venta o plantas de producción.
Emergencia internacional
El 30 de enero, Rusia anuncia el cierre de sus 4.250 kilómetros de frontera con China.
La OMS califica la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Las investigaciones avanzan
El 31 de enero la UE desbloquea 10 millones de euros para la investigación. Después de que lo hicieran equipos chinos y australianos, el Instituto Pasteur en París logra cultivar cepas del virus, etapa importante para lograr una vacuna y un tratamiento.
Primer muerto en el extranjero
El 3 de febrero la OMS anuncia que se produjo en Filipinas el primer muerto fuera de China.
El Banco Central Chino anuncia que inyectará el equivalente de 156.000 millones de euros para apoyar la economía, lastrada por la epidemia.
Un muerto en Hong Kong
El 4 de febrero, un hongkonés se convierte en el segundo fallecido fuera de China continental. En Wuhan, un hospital construido en 10 días recibe a sus primeros pacientes. Se confirma el contagio de un belga repatriado de China.
Cruceros contaminados
Diez personas que dieron positivo al coronavirus son evacuadas del crucero “Diamond Princess” en Japón. Los 3.700 ocupantes del barco deben permanecer en cuarentena dos semanas.
En Hong Kong, los 1.800 ocupantes de otro barco de crucero también están retenidos a bordo, después de tres casos de coronavirus detectados.
Muerte de doctor que lanzó alerta
Un médico de Wuhan, Li Wenliang, sancionado por haber lanzado la alerta de la aparición del virus, muere el día 7 a causa de la infección, lo que provoca cólera popular en China.
Un pasajero argentino del crucero “Diamond Princess” ante las costas de Japón da positivo por la infección.
El presidente chino Xi Jinping asegura al estadounidense Donald Trump que su país es “totalmente capaz” de vencer al coronavirus.
“El mundo se enfrenta a una falta crónica de equipamientos de protección individual”, advierte la OMS.