Luego de la suba de las retenciones a la soja oficializada hoy por el Gobierno , del 30 al 33%, en la Mesa de Enlace decidieron avanzar en un cese de comercialización de granos y hacienda para faena de cuatro días.
La medida, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el jueves, se negoció entre Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) . En esta última entidad, no obstante, había una larga ronda de consultas en medio de una dura puja interna con sectores que resistían ir a la protesta.
Todo se precipitó cuando trascendió, como informó ayer LA NACION , que CRA estaba dispuesta a avanzar en una protesta sola. .
“La Sociedad Rural Argentina decidió convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde las 0 horas del lunes 9 de marzo hasta las 24 horas del jueves 12 de marzo del corriente, en respuesta al aumento de los derechos de exportación anunciado por el Gobierno en estos días y formalizado esta mañana [por ayer] en el Boletín Oficial”, dijo la entidad en un documento firmado por su presidente, Daniel Pelegrina.
“Los productores no estamos en condiciones de seguir asumiendo más carga tributaria, que se suma a una presión impositiva ya de por sí asfixiante. Esta presión creciente no solo afecta nuestra realidad económica, sino también la de la ruralidad en su conjunto comprometiendo seriamente la actividad de pueblos y ciudades del interior, poniendo en jaque a innumerables pymes agropecuarias, comerciales e industriales de todo el país y destruyendo empleo directo e indirecto”, agregó el texto de la Rural.
Según Pelegrina, el cese de comercialización “no provocará aumento de precios ni desabastecimiento”.
Por la mañana, CRA, donde sus confederadas venían insistiendo desde hace varios días por ponerle fecha a una protesta del campo, fue dura. En un comunicado, le dijo al Gobierno: “Nos vemos en las rutas”.
“Una vez más, los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del nombre como tal, nuestro trabajo. Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, remarcó la entidad que preside Jorge Chemes.
CRA es la entidad de productores que más contacto tiene con los productores autoconvocados en el interior del país. En las últimas semanas, creció la presión tanto de esos productores como de sus confederaciones adheridas para avanzar en un cese de comercialización. Carbap, que integra CRA, amenazó que si CRA y la Mesa de Enlace no hacían un cese de comercialización lo iba a llevar adelante por su cuenta.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el paro del sector expresa “la disconformidad” por el incremento de las retenciones a la soja. Agregó que entre las bases hay un “problema de confianza” hacia el Gobierno y también opinó que “la mayoría de las economías regionales se sienten abandonadas porque no hay crédito”.
Como Pelegrina, Iannizzotto indicó que la medida de fuerza no ocasionará problemas para la población. “No va a afectar la paz social”, expresó el presidente de la entidad, que agrupa a unos 150.000 productores.
Entre otras repercusiones, los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) criticaron la suba del 30 al 33% para los subproductos de la soja, como la harina y el aceite de soja, rubros donde la Argentina es líder mundial en la exportación. Dijo que esto castiga “la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados”.
“El Gobierno ha establecido derechos de exportación inferiores, que las materias primas, para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados entre otros, apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados. Es por ello que proponemos que el gobierno aplique un tratamiento impositivo igualitario para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país”, señaló Ciara-CEC-
Al margen del incremento de las retenciones a la soja, el Gobierno formalizó bajas en los derechos, entre otros del 12 al 7% para el girasol, del 9 al 7% para la harina de trigo y al 5% para productos de economías regionales. El maní pasó del 12 a 7%. La Cámara Argentina del Maní (CAM) hizo conocer la “satisfacción” del sector por la reducción de la alícuota. En tanto, si bien todavía se pronunció FAA, Fecofe, una entidad vinculada, dijo que no hará el cese de comercialización.
FUENTE: LANACION