A partir de la 0 hora de mañana, jueves 16 de abril, los solicitantes del ingreso familiar de emergencia (IFE) que no tienen cuenta bancaria, podrán ingresar a la página de la Anses para verificar si tienen el pedido aprobado y para elegir un modo de cobro.
Tal como viene sucediendo con los trámites vinculados con este ingreso, las personas estarán habilitadas a chequear los datos y a optar por la forma de cobro un día determinado, entre mañana y el lunes próximo, según cuál sea el último número de su DNI. Así, quienes tienen documento terminado en 0 y 1 deberán ingresar mañana, jueves 16 de abril; con finalización 2 y 3, el viernes 17; 4 y 5, el sábado 18; 6 y 7, el domingo 19, y 8 y 9, el lunes 20.
¿Cómo será el procedimiento para informar los datos requeridos y poder cobrar? Tras ingresar en www.anses.gob.ar, la persona debería ir a la opción IFE. Se le pedirá que confirme o que modifique sus datos de contacto (teléfono celular y/o dirección de correo electrónico), ingresando la clave de la seguridad social.
Tras hacer ese paso, se recibirá en el celular o en la casilla de correo un código, que deberá ingresarse en el paso siguiente dentro de la web de la Anses. Entonces, aparecerán las opciones para seleccionar el medio de pago.
En caso de elegirse la opción de la Red Link-BNA, el trámite terminará allí y el Banco Nación mandará un código para extraer los $10.000 de un cajero automático el día de pago correspondiente, según un cronograma que todavía no se dio a conocer. Una vez en el cajero, se debe ir a la opción “Operar sin tarjeta” y luego ingresar el código obtenido y, después, el número de DNI. Los $10.000 deberán extraerse de una sola vez.
Si se optar por la cuenta DNI del Banco Provincia, deberá bajarse al celular la app “Cuenta DNI”, abrir desde allí una cuenta gratuita. El día asignado para el cobro se podrá optar por generar un código para extraer dinero y el monto podrá ser de entre $1000 y $10.000. El dinero se obtiene concurriendo a un cajero Link que tenga la leyenda “Punto Efectivo” y eligiendo la opción “operar sin tarjeta-extracción”.
Quienes tomen la opción de la red Banelco, deberán volver a ingresar en la página de la Anses el día que se disponga qué día le toca cobrar. Entonces, encontrará una opción llamada “Banelco” y allí, un código o clave para ir a un cajero y cobrar el ingreso, eligiendo la opción “Operar sin tarjeta” y luego, “Orden de Extracción”. Deberá ingresarse el número de DNI, el monto a retirar (deben ser los $10.000 de una única vez) y la clave para la extracción.
Si se prefiere ir al correo, una vez manifestada esa elección deberá consultarse en la página del organismo la fecha y lugar de cobro (eso aún no está definido). Y luego ir con el DNI al local que se le haya designado.
Para cobrar habrá cinco alternativas: con acreditación en una cuenta bancaria propia (quienes no informaron su CBU hasta el día de hoy, según lo que se había dispuesto, podrán informarla en los próximos días ingresando en la página; con el uso de un cajero automático de la red Link-BNA; con el uso de un cajero automático de la red Banelco; con acreditación en una cuenta DNI Bapro, o con la asistencia a una sucursal del Correo Argentino.
FUENTE: LANACION