Se desprende de un informe del Iaraf, que consigna que la recaudación efectiva en el país se concentra en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación.
En Argentina existen 165 impuestos, de los cuales con apenas 11 se obtiene el 90% de la recaudación, según se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
De los 165, 41 son nacionales, 27 provinciales y 97 municipales.
La recaudación efectiva en el país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación.
Considerando la recaudación de IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.
Más aún, si a los seis tributos mencionados se le agregan los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en once tributos, nueve de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal.
En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante a nivel consolidado.
El informe considera que la existencia de tantos tributos que generan poca recaudación refleja “una estructura excesiva”, teniendo en cuenta que sólo los primeros 11 tributos aportan el 90% de la recaudación.
Cada tributo de los 165 genera costos de administración para los privados y además costos de fiscalización para el Estado.
“Por lo tanto, es importante comenzar a dar el primer paso en el camino hacía una reforma tributaria, con el objetivo de una mayor simplicidad en la estructura tributaria argentina”, plantea el estudio.
fuente:cadena3