Los trabajadores y las trabajadoras del CONICET asi como investigadores, CPA y administrativos convocaron a un Paro de 48 y una Jornada Federal de Protesta para reclamar una justa recomposición salarial.
Los trabajadores, que el pasado miércoles 16/9 participamos de la reunión abierta para organizar el reclamo por #RecomposiciónSalarialConicet, decidimos convocar a un Paro de 48 hs. y una Jornada Federal de Protesta con actividades virtuales y presenciales en todo el país los días 22 y 23 de septiembre.
Segun destacaron los trabajadores la situación salarial es acuciante, para todos los escalafones. La pérdida salarial acumulada en los últimos años es de entre 50 y 70%, según la categoría. Tenemos los peores sueldos de las últimas dos décadas, por debajo del 2002, y el “subsidio” que conquistamos con las últimas acciones ($5.000, por dos meses, para investigadores/a y CPA, y $3.000, por cinco meses, para administrativos/as), aunque constituye una primera respuesta concreta de las autoridades a nuestro reclamo, resulta claramente insuficiente. Por eso decidimos continuar la lucha lanzando un nuevo paro, de 48 hs., en coincidencia con la reapertura de la paritaria de la administración pública nacional. En el marco del paro y la jornada de protesta, el martes 22 de septiembre realizaremos actividades de visibilización presenciales en todos los CCT del país.
Solo en la region NOA hay 1000 trabajadores e investigadores que se desempeñan en el CONICET.