Los tipos de cambio implícitos alcanzan nuevos récords este viernes y -como consecuencia- las brechas superan el 100% dado que actúan como “termómetro” de las preocupaciones sobre la economía. En el mismo sentido, el dólar blue también toca su pico máximo mientras que el oficial operan en baja.
Ayer, el Gobierno colocó tres letras del Tesoro en moneda local por $30.763 millones (unos 398,8 millones de dólares).
Las nuevas letras a descuento (‘Ledes’), con vencimiento el 13 de noviembre venidero (31 días), captaron 17.188 millones de pesos con un precio de corte de 976,37 pesos, lo que representa una tasa nominal anual del 28,5%.
Otros 7.739 millones de pesos se colocaron en la reapertura de las letras con descuento (‘Ledes’) amortizables el 26 de febrero próximo (108 días), con un corte en 909,82 pesos y un rendimiento del 33,5%.
Por su parte, para la reapertura de las letras ajustadas por inflación (CER) a descuento (‘Lecer’), con vencimiento el mismo 26 de febrero de 2021 (136 días), se colocaron 5.836 millones de pesos con un precio de corte de 1.028,69 pesos y una tasa del 0,95%, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.
El Gobierno logró colocar el martes un bono vinculado al dólar por el equivalente a u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía. La colocación equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.
“El interés por títulos del gobierno permanece alto, y ello constituye una gran noticia ya que muestra que todavía hay demanda por activos financieros en la carrera por la aplicación de los pesos. Pero el Pasivo tiene un límite, y además constituye el último recurso disponible. Por ahora creemos que el Tesoro tiene espacio para que el mismo siga creciendo, de manera que colabora con el BCRA para reducir la futura emisión monetaria al conseguir dinero fresco en el mercado”, analizaron desde Delphos Investment.
Y remataron que “Una indicación sobre la potencial asistencia del BCRA al Tesoro en lo que resta del año sería una indicación sumamente útil en un contexto de desconfianza como el actual”.
Dólar oficial
Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil tocan nuevos récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, baja 14 centavos este viernes a $136,46, ya que el minorista retrocede a $82,70. A su vez, en el Banco Nación, el billete cotiza a $82.
Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa opera sin variaciones a $77,11 en el inicio de la rueda.
Según fuentes privadas, la autoridad monetaria vendió ayer entre 15 y 20 millones de dólares, bajo el nuevo esquema de flotación administrada, y en el tercer día de vigencia de la rebaja de las retenciones a la soja. Cabe recordar que el miércoles había comprado por primera vez en 12 jornadas.
De acuerdo a Quintana, “la insuficiencia de la oferta genuina requirió el auxilio de la intervención del Central, que cedió prácticamente lo ganado en la rueda previa para atender las necesidades de hoy, dando cuenta de un proceso que muestra altibajos y que no termina de definir un rumbo en el corto plazo al menos”.
En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales no pudieron sostener las mejoras del miércoles y cayeron u$s40 millones hasta los u$s41.092 millones.
Dólar blue
En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue anota su cuarta consecutiva, y marca un nuevo récord de $160 para la venta, con lo que la brecha que supera el 107%, para convertirse en la más alta del año, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, el billete paralelo eleva el spread con el dólar mayorista hasta el 107,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $10 desde el martes pasado.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).
El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal ya había pegado un salto de $3 a $150.
fuente: ambito