En los surtidores de esta semana, la súper está a $59,49 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la nafta Infinia se ubica a $68,63. Los importes suelen ser algo superiores en el conurbano.
La iniciativa de YPF, que la compañía aún prefiere no detallar más allá de su página web, llega en medio de una caída en las ventas de las estaciones de servicio. Los despachos están, como mínimo, un 25% por debajo de los niveles prepandemia. La ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares donde la caída de ventas es mayor.
La opción de comprar con descuento está disponible en la aplicación de YPF. Allí hay que transferir, por ejemplo, $ 850 para recibir una acreditación de $ 1.000 para la compra de combustibles. La compañía realiza un 15% de descuento al momento de la compra.
El valor mínimo para ir comprando unidades virtuales de combustibles es de $ 1.000, mientras que hay un máximo de $ 50.000 que se puede cargar y usar con esta modalidad.
Los clientes no pueden salir a usar ese saldo de inmediato. Deben esperar un mes. La petrolera garantiza que las “unidades compradas” se actualizan ante aumentos de combustible que YPF aplique en el “Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA). El mapa de las estaciones que participan de la promoción se encuentra en la aplicación.
Desde el momento que se compran las unidades virtuales, los clientes tienen 13 meses para hacer la carga. A los que dispongan de ahorros, les permitiría garantizarse el suministro de combustible por unos meses, pero con un 15% de descuento sobre los precios de hoy.
La “precompra YPF” será para los titulares de las cuentas. Otros beneficios, como los de Serviclub, serían acumulables y también se pueden usar, según la web de la compañía.
YPF ya aumentó un 11% los precios de los combustibles entre agosto y septiembre. Sergio Affronti, CEO de la compañía, ya anunció que hay “objetivo de precio para diciembre”, al que no detalló, pero es superior al de estos meses.
En la paritaria de los trabajadores de refinerías y las empresas se comentó que habrá aumentos de precios todos los meses; en octubre, noviembre y diciembre.
El Gobierno está preparando de anuncios energéticos para ayudar a digerir el costo político de estos aumentos. Entre las medidas, hay una prórroga al barril criollo (un precio especial para la producción local de petróleo, muy reclamado por provincias como Neuquén) y una puesta en marcha del plan Gas, con estímulos a ese sector.
El secretario de Energía, Darío Martínez, viene trabajando los detalles de estos anuncios. La idea que flotaba en el Gobierno era que el presidente Alberto Fernández fuera a Vaca Muerta, en Neuquén, para hacer los anuncios.Ç