La formulación, de base alcohólica, sanitiza la superficie, impermeabiliza la tela e inactiva la partícula viral
“Desarrollamos un material que es específicamente para coronavirus u otro tipo de virus respiratorios, como gripes o neumonías, que actúa de tres maneras”, explicó Guadalupe Canosa, una de las científicas platenses del Conicet.
Precisó que la fórmula es de base alcohólica (70% alcohol y 30% agua) y que la dispersión de nanopartículas está en la misma base. “La primera medida es que sanitiza”, señaló en diálogo con Cadena 3.
Además, el uso de nanopartículas y otros productos genera otros dos efectos: por un lado, impermeabiliza la superficie, ya que las microgotas de la salivas se adhieren a la tela y la protección duraría hasta seis lavados; por el otro, la fórmula actúa desactivando la partícula viral, porque está pensada para ser usada en hospitales.
“Como la carga del virus es muy elevada, es importante que no tengan que cambiarse los elementos y evitar que los médicos se contagien por manipular el material”, detalló Canosa, quien creó el proyecto junto a Paula Alfieri.
Por el momento, continúan los últimos ensayos antes de la comercialización al público, pese a que la eficacia del producto fue probada en laboratorios certificados por ANMAT, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
FUENTE: CADENA3