wASHINGTON.- El Colegio Electoral reconoció este lunes la victoria de Joe Biden, un acto que ha adquirido un significado inusual este año, por la negativa obstinada del actual presidente Donald Trump de admitir su derrota.
Así, Biden superó el principal requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero próximo. Los resultados de la elección del 3 de noviembre han sido certificados hoy por los distintos estados y el Distrito de Columbia.
Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.
El demócrata ganó las elecciones de noviembre con un total de 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano, en las elecciones con mayor participación de la historia. Pero en Estados Unidos el ocupante de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número determinado de electores en base a su población. Biden se alzó con 306 de los 538 grandes electores, y Trump con 232.
Los miembros del Colegio Electoral formalizaron el proceso el lunes, aunque los delegados lo hicieron por separado en cada estado.
En la noche Biden pronunciará un discurso para celebrar la última confirmación de su victoria y “la fuerza y la resistencia” de la democracia estadounidense.
Por su lado, Trump ha seguido haciendo afirmaciones infundadas de que la elección de noviembre fue la “más corrupta en la historia de Estados Unidos”, como tuiteó una vez más el domingo.
No obstante, su campaña no ha podido probar ningún fraude, y sus impugnaciones legales a la votación, examinadas por decenas de jueces, han sido desestimadas, con una sola excepción.
La propia Corte Suprema, a pesar de contar con una mayoría conservadora gracias a las designaciones de tres de sus integrantes por Trump, se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.
fuente:Agencia AFP