Chubut y Río Negro se prenden fuego. Personas desaparecidas, familias enteras evacuadas, ciudades arrasadas por las llamas, otras sin luz y sin agua, enormes pérdidas materiales y naturales. Las imágenes muestran la desesperación de los habitantes de la Comarca Andina.
La Patagonia Argentina se prende fuego. Decenas de incendios arden sin control desde hace días y cientos de hogares fueron destruidos por las llamas. Las imágenes son desgarradoras. El fuego afecta desde el domingo a las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén. También al paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta hoy.
A pesar de las lluvias registradas durante este miércoles, el intenso viento que se reporta no da tregua a los bomberos y brigadistas que luchan por apagar las llamas. Hasta la tarde del miércoles había, al menos, 250 hogares destruidos, y en el medio del caos, una veintena de vecinos estaban desaparecidos. El gobierno provincial solicitaba a los autoevacuados que den aviso a las autoridades sobre su situación. Dos personas se encontraban internadas con graves quemaduras. Una mujer de unos 40 años que fue trasladada desde El Hoyo a Bariloche; y un hombre de 50 años, internado en el hospital de El Maitén. Otras 20 personas, de distintas localidades (incluso de El Bolsón) también se encuentran heridas, con quemaduras y problemas respiratorios debido al humo inhalado.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicaron que en total hay seis focos en El Boquete, Solis, Cerro Radal, El Blanco, Cholila y Las Golondrinas. En Chubut trabajan 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con base en El Bolsón. Mientras que en Río Negro operaron 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.
Los seis focos en menos de dos horas despertaron las alertas del Gobierno. El ministro de Ambiente afirmó que hubo intencionalidad “evidente” en la producción de los incendios. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los incendios son “intencionales” y que la Justicia deberá investigar quiénes son los responsables y cuáles fueron sus intereses. “Llama la atención que en tres horas haya siete localidades afectadas por fuegos intencionales, no sé cual es la intencionalidad, para eso está la Justicia”, dijo el funcionario quien antes destacó: “Hablamos de intencionalidad manifiesta con fines económicos”.
fuente:meteored