Durante la mañana de este viernes, la Asamblea de Docentes Autoconvocados informó el deceso de un profesor de la escuela media El Quimil. Con la muerte de Walter Gómez, ya suman 23 los educadores que perdieron la vida durante la pandemia.
Tras la conmoción por la pérdida de otro compañero, los Docentes Autoconvocados ratificaron su pedido para que se suspendan las clases presenciales, a pesar que desde el Ministerio de Educación ya anunciaron que desde el lunes 7 de junio se vuelve al sistema que combina presencialidad y virtualidad.
Ante ello, la organización convocó a que los padres se sumen al Plenario de delegados de Docentes Autoconvocados, que se realizará este viernes 4, a las 19.30 hs.
En un comunicado difundido en los medios de prensa, la organización cuestiona los siguientes aspectos:
▶️¿Por qué nos oponemos? Porque atenta contra la salud y la vida de toda la comunidad educativa. Es criminal. ¿Por qué es criminal? Porque ya han muerto 23 docentes por Covid desde que se regresó a la presencialidad. Porque en el sistema de salud se ha anunciado el código negro en algunos hospitales y el Hospital de Niños tiene el 95% de sus camas de terapia ocupadas. Porque desde la declaración de las restricciones presidenciales hasta hoy ha crecido el número de contagios diarios en Tucumán (de menos de 1000 a más de 1200), la razón de contagios y la ocupación de UTI por Covid también han subido.
▶️Además, porque en pleno frío de otoño/invierno se expondrá a niños, jóvenes y adultos a posibles contagios por enfermedades respiratorias y a la Covid, por estudiar en aulas con puertas y ventanas abiertas.
▶️Para el 70% de la docencia significa arriesgar su vida por un salario que oscila entre la miseria y la pobreza y con condiciones insostenibles de trabajo en bimodalidad.
▶️Ante la ausencia de un llamado a la huelga, a la desobediencia docente por parte de Atep y el Frente Gremial Docente, desde la docencia debemos autoconvocarnos para construir un plan de lucha contra el retorno presencial del Gobierno. Organicemos asambleas en las escuelas junto a los padres que estén dispuestos a cuidar la salud y la vida de docentes y estudiantes.
FUENTE: LOSPRIMEROS