Un completo informe que cuenta con el auspicio de la Fundación Federalismo y Libertad y que fue realizado por el Observatorio del Gasto Publico, deja en evidencia la mala e ineficiente gestión en materia de seguridad que desde hace años llevan a cabo los gobiernos de la provincia de Tucumán.
La inseguridad tiene tres enemigos principales: las fuerzas de seguridad, la justicia y el crecimiento, y Tucumán esta muy alejado de estos pilares.
Actualmente la tasa de homicidios en Argentina bajó, pero la de robos se mantuvo constante. Tucumán tuvo un mal desempeño en el combate contra la inseguridad siendo que, después de Santa Fe, se encuentra a la cabecera con la 2da tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más importante del país; y hoy, ocupa el 8vo lugar a nivel país en robos.
Pensar que la provincia no destina recursos en materia de seguridad sería una opción, sin embargo, la misma se encuentra por arriba de la media nacional, invirtiendo un 8,59% sobre el porcentaje total de gastos de la provincia equivalente a $18.468.856.500 en el 2021, demostrando una vez más la ineficiencia del gasto público.
La falta de políticas efectivas en post de la seguridad da como resultado un número mayor de homicidios y robos, causa por la cual se debe trabajar integralmente para volver a hacer de Tucumán un lugar habitable y seguro para sus ciudadanos.
En este informe presentamos una breve introducción a la teoría económica del delito para analizar en base a ella la situación de Argentina respecto a sus países vecinos, considerando tasas de delitos y la evolución de los indicadores nacionales. Y luego mostrar una comparación entre los presupuestos provinciales y los indicadores de delitos, mostramos un pormenorizado estudio del presupuesto y situación de Tucumán en seguridad.
FUENTE: “Fundación Federalismo y Libertad ”
” HACE CLICK Y PODES VER EL INFORME COMPLETO ”