Asi lo expresó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, tras dialogar con el vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo. De la reunión participaron funcionarios de Seguridad y la cúpula de la Policía.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en Casa de Gobierno al ministro de Seguridad Claudio Maley y funcionarios de su cartera, el jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi y Juan Rolando Gómez, junto a toda la cúpula policial de Tucumán.
En su primer día en el sillón de Lucas Córdoba, Jaldo había adelantado que las prioridades para el inicio de su gestión iban a ser la educación y la seguridad. Con este fin, es que se reunió en esta jornada con las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la fuerza policial de la provincia.
Luego del encuentro, el ministro Maley dijo: “Hablamos de la situación general en sí, los trabajos que venimos llevando adelante. La situación edilicia, personal, capacitación, registros de los distintos índices delictivos, el trabajo coordinado con la justicia, con la mesa interjurisdiccional y con los distintos ministerios, organismos e instituciones”.
Asimismo, declaró: “el Gobernador nos pidió que le informemos la situación real y hemos escuchado algunas indicaciones que nos ha pedido. La observación marcando siempre la presencia del Estado en el territorio”.
Comentó que se expuso la labor que se viene desarrollando en el Servicio Penitenciario en el tratamiento de la población en contexto de encierro, en coordinación con los juzgados de ejecución con el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia.
“Hemos comentado los registros, números que venimos teniendo en cada una de las áreas, tanto en Transporte como en la Policía. Los análisis criminológicos de los hechos para avanzar en la diagramación de operativos y marcar la presencia del Estado en territorio con la Policía”, aseveró.
Maley aseveró que Jaldo requirió la necesidad “de bajar los índices -delictivos-, redoblar esfuerzos y trabajar con más presencia. Hablamos de lo que tenemos proyectado, como la adquisición de recursos, medios de protección, movilidad y capacitación. Había una necesidad de informar y comentar algunas cuestiones que a él le llamaban la atención”.
Con lo que respecta a la continuidad en su función, Maley dijo: “Ayer –Jaldo- lo ha confirmado, ha ratificado a todos los ministros y a todo lo que hace el Ministerio de Seguridad con todas sus autoridades”.
Plan de Seguridad
En cuanto al plan de seguridad, Maley comentó: “Cuando hablamos de prevención del delito, nos referimos a un plan de seguridad consistente en un análisis y estudio de situación. Para ello, dentro del Ministerio de Seguridad tenemos una Secretaría de Control de Gestión y, en la Policía, tenemos un Departamento de Inteligencia Criminal”.
Declaró: “hemos especializado a nuestro personal. Elevado la categoría y niveles de investigación y de resultado. De hecho, todos los homicidios los tenemos esclarecidos y lo que no lo están, tres o cuatro casos, se encuentran en investigación”.
Formación y equipamiento
En Pandemia, el Ministro dijo que Seguridad continuó con la formación del personal: “llevamos capacitadas más de 8300 personas. Un número muy importante sobre los 10 mil efectivos de la Policía y los 1200 del Servicio Penitenciario. Con la Ley Micaela capacitó al personal del Ministerio de Seguridad, de la Policía y el Servicio Penitenciario. Estamos al servicio de la ciudadanía, atendiendo la calle y para ello nos hemos capacitado”.
Comentó además que están planificadas inversiones y asignaciones de créditos para mejorar las comisarías, construcciones penitenciarias y equipamiento de protección y movilidad para el personal.
fuente:comunicaciontucuman