Las criptomonedas se han popularizado, convirtiéndose en un negocio rentable para muchos, ¿pero de qué trata?
Las criptomonedas son activos digitales, cuya entidad se ocurre en un sistema descentralizado compuesto por una vasta red de usuarios que compiten entre ellos para validar las operaciones dentro del sistema. Este proceso de validación se sucede luego de que un grupo de individuos intenta resolver un complejo problema matemático, y se premia al primero que encuentra la solución con el poder de su ordenador, o sea, su computadora. Este usuario puede ahora validad la operación en cuestión, llevando al sistema la información, confidencial para todas las partes, sobre la transacción que se ha llevado a cabo en la cadena de bloques (blockchain).
Durante la edad media las casas de cambio eran llamativamente populares, particularmente porque el inicio de este periodo histórico tuvo como consecuencia la desaparición de las monedas, el nacimiento de los feudos en que se llevaba cabo la vida, y el trueque como medio de intercambio. Pero a inicios del siglo 12, con las revueltas bárbaras llegadas a su fin, renació nuevamente el comercio y la vida en las ciudades se convirtió en más segura, por lo cual los individuos se apostaron cerca de los mercados más concurridos, donde los cambistas obraban como intermediarios brindándoles paridad a las monedas de la época, las cuales eran acuñadas por varios reinos. Además, quienes las utilizaban como medio de cambio no tenían noción del tipo de cambio de cada una por su gran variedad. Entonces, el oficio del cambista se tornó importante, y consistía ofrecer tal servicio, lo cual eliminaba el arbitraje entre monedas, y, por el cual, el cambista cobraba una comisión.
En la actualidad, la tecnología evolucionó a tal punto que podría considerarse a los minadores como descendientes lejanos de aquellos cambistas, pero con una gran diferencia. La problemática que han de definir ya no es la paridad entre monedas, aquello ya ha sido definido en el mercado, y entre pares, al utilizar una moneda en común de las tantas que hay en oferta. La cualidad más destacada de los minadores hasta quizás tenga mayor parecido con la de un escribano más que la de un cambista, pero el minador se aposta en el mercado como su antecesor de la edad media.
De qué trata el minado y cuales son sus cualidades?
Para poder minar criptomonedas es necesario contar con un ordenador con suficiente poder computacional que pueda resolver problemas matemáticos en un determinado rango de tiempo. En este proceso de resolución participan varios individuos, pero aquel que encuentra la solución a tal problema puede obrar como aquel cambista o escribano validando la transacción que se ha llevado a cabo entre el usuario A y el usuario B dejando asentado en el sistema la información correspondiente, la cual es confidencial y cuyas identidades no son conocidas por nadie más que por las parte que hicieron el acuerdo.
Este proceso es denominado Proof of Work (Prueba de Trabajo), lo cual significa que para participar del sistema de validación, primero hay que mostrarse activo en el propio sistema. Naturalmene, como el proceso PoW utiliza los recursos de cientos de miles, sino millones, de ordenadores dispersos alrededor del mundo, se estima que todos los usuarios que se dedican a esta actividad a nivel mundial tienen un consumo de energía equivalente al de todo Chile. Por lo cual, este proceso de validación, genera mucha controversia por el impacto ambiental que se produce. Además, el minado de criptomonedas ya ha generado apagones en regiones de Kazajistán, incrementando aún más el recelo hacia la industria.
Ethereum: Cambios en el sistema de minado para hacer eco-friendly
La preocupación por el nivel de energía utilizada para el minado de criptomonedas alrededor del mundo llevó al gigante digital a adoptar una opción a futuro que elimine la necesidad de utilizar el sistema actual Prueba de Trabajo (Proof to Work) y reemplazarlo por una nueva metodología llamada Prueba de Participación (Proof of Stake). La gran diferencia entre estos dos métodos de validación yace en que se elimina la competencia entre validadores (mineros), y se reemplaza por una elección determinística, en que se toma como validador a un agente de acuerdo al stock de criptomonedas que tenga en su posesión.
¿Por qué esta opción es más eficiente en cuanto a lo energético? Básicamente porque se elije solamente a un individuo, a una sola persona para que valide tal operación, lo cual nota una gran diferencia con respecto al sistema PoW, en el cual participan varios agentes. Esta limitación en cuanto a la cantidad de validadores promete reducir en gran cantidad el consumo de energía, ya que sólo se necesitaría un solo validador para resolver una operación en vez de varios. Otro de los rasgos particulares que tendrá este sistema, es que la recompensa que recibirá el agente validador deberá ser abonado por quienes realizan la transacción a través de una tarifa particular; en PoW, el propio sistema recompensaba al primer agente que lograba resolver la operación matemática, y tal recompensa no salía la transacción en sí.
fuente:URGENTE 24