El presidente de USA, Joe Biden, adviritó con imponer “fuertes medidas económicas y de otro tipo” a Rusia si ataca Ucrania. Y Vladimir Putin no se quedó atrás.
Este martes 7/12, el presidente de USA, Joe Biden, se reunió de manera virtual junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en donde el tema central fue la militarización de Ucrania y la escalada de tensiones en las fronteras rusas.
De acuerdo con un breve comunicado de la Casa Blanca tras la cita, Biden advirtió a Putin con imponer “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”.
Las conversaciones a puerta cerrada se produjeron después de semanas de crecientes tensiones entre Moscú y Washington, ya que la acumulación de tropas rusas en su frontera con Ucrania ha provocado temores de un regreso a las hostilidades totales entre las dos partes.
En respuesta, Putin acusó a la OTAN de “hacer peligrosos intentos de conquistar territorio ucraniano” y “desarrollar su potencial militar en nuestras fronteras” y reiteró su deseo de garantías legales de que la OTAN no se expandirá más hacia el este hasta las fronteras rusas.
El Kremlin dijo que Putin describió la situación actual como resultado de la “crisis interna de Ucrania” y la “falta de progreso” en la implementación del acuerdo de paz de Minsk de 2015.
El jefe de Estado ruso advirtió sobre la “postura destructiva” de Ucrania y sus “acciones provocadoras” contra la región oriental de Donbass, agregó el Kremlin.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden llamó a los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia después de la cumbre para hacer un seguimiento de las coordinaciones entre ellos que tuvo lugar (6/12) el lunes antes de las conversaciones de Putin.
“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia”, agregó la Casa Blanca.
Además de Ucrania, tanto el Kremlin como la Casa Blanca dijeron que los dos líderes discutieron los planes bilaterales de estabilidad estratégica establecidos en su cumbre de junio en Ginebra, los esfuerzos para combatir el ransomware y el ciberdelito y el trabajo conjunto en temas regionales como Irán.
El Kremlin agregó que los dos líderes discutieron el problema de las misiones diplomáticas “restringidas” de sus países luego de varias rondas de expulsiones de ojo por ojo.
“La parte rusa propuso cancelar todas las restricciones existentes sobre el funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que también podría servir para normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales”, sostuvo el parte ruso.
Ambas fuentes oficiales detallaron que Biden y Putin acordaron que sus representantes mantendrán un diálogo sobre estos temas.
Antes de las conversaciones, Rusia había dejado claro su deseo de que USA garantizara que Ucrania no se unirá a la OTAN y que se detendrá la profundización de la cooperación informal de Kiev con la alianza militar occidental. Sin embargo, Washington afirmó que ningún país puede bloquear el camino de Ucrania hacia la membresía de la OTAN.
“Nuestro presidente está listo para transmitir sus preocupaciones a su colega estadounidense, escuchar sus preocupaciones y dar las explicaciones apropiadas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, antes de las conversaciones de hoy (7/12).
Según los informes, la inteligencia estadounidense indicó que alrededor de 175.000 soldados rusos se han concentrado en la frontera ucraniana, con una posible ofensiva a fines de enero. Rusia ha negado las acusaciones y sostiene que está respondiendo a la concentración de Ucrania y a las provocaciones de la OTAN.
Kiev se ha visto envuelta en una amarga guerra con los separatistas pro rusos en su región oriental de Donbass desde 2014, cuando Rusia también anexó Crimea de Ucrania. El conflicto se ha cobrado más de 13.000 vidas.
Se esperaba que Biden amenazara con sanciones que irían mucho más allá de las introducidas en respuesta a la anexión de Crimea, así como un mayor apoyo militar en Europa del Este, en caso de una invasión rusa de Ucrania.
Según Bloomberg, las sanciones incluirían nuevas restricciones sobre el rublo ruso, la deuda soberana rusa y algunas de las instituciones financieras más grandes del país.
El New York Times ha informado que también se está debatiendo cortar a Rusia del sistema de pago internacional SWIFT si hay una invasión.
fuente:urgente24