Una fábrica de velas donde estaban trabajando unas 60 personas quedó bajo los escombros, así como una planta de procesamiento de Amazon. Son los más graves de la historia de Estados Unidos.
Una línea de tornados azotó durante toda la noche la zona oeste de Kentucky dejando al menos 100 muertos y otra cifra importante bajo los escombros.
Se trata de una de las mayores tragedias climatológicas registradas en la historia reciente del país.
El gobernador del estado norteamericano de Kentucky, Andy Besehar, ha descrito la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”. Además, las autoridades han constatado el colapso de varios edificios.
Por su parte, el director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, aseguró que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.
Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.
Entre las víctimas fatales se encuentran los empleados de una fábrica de velas, que estaban trabajando en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó el predio en el que se encontraban.
En tanto que, el temporal también afectó un almacén del gigante de comercio electrónico Amazon, donde quedaron atrapados bajo los escombros varios de los empleados.
El edificio de la compañía, situado en Edwardsville (Illiniois) colapsó y dejó varias víctimas mortales. El derrumbe se produjo minutos después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local.
Las operaciones de rescate trabajan contra reloj para rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros, pero ya se registran al menos 100 muertos.
Joe Biden ha declarado la región como “zona de emergencia”, por lo que fondos federales comenzarán a fluir sin límites para asistir a los damnificados y ayudar en los rescates.
FUENTE: CADENA3