Algunas de las razones provienen de una Reserva Federal más dura con su postura en cuanto a la inflación y una reducción del 12% en su hash rate.
La criptomoneda más importante, Bitcoin (BTC), continúa con su caída y ya cotiza en mínimos de cuatro meses. En el día de hoy, su valor descendió hasta los USD 42.000 para ahora cotizar en torno a los USD 43.400. La última vez que la criptomoneda había alcanzado ese precio, había sido el 29 de septiembre de 2021.
Por su parte, la segunda criptomoneda en capitalización de mercado, Ethereum (ETH), sigue por el mismo camino y se derrumba más de un 8%. Actualmente, pudo recuperar parte de la caída y cotiza levemente por encima de los USD 3.440. A su vez, el conjunto de otras criptomonedas conocidas como altcoins, llegaron a caer un 13%.
Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general demuestran cada vez más su relación con el mercado tradicional y retroceden tras la decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar las tasas de interés en 2022.
¿Cuáles pueden ser las razones?
Dentro de las razones de esta caída, podemos mencionar que la misma se desarrollo luego de que se produjera una reducción abrupta del 12% en el hash rate de la red. Según datos del portal de seguimiento de precios, CoinMarketCap, la principal criptomoneda perdió alrededor de USD 1.500 en una hora.
La caída del hash rate se produjo en el contexto de los conflictos que se están suscitando en Kazajistán, país que concentra 18% del potencia informática de Bitcoin, y se convirtió en el segundo con la mayor concentración del poder de minado, luego de la prohibición en China.
Según las informaciones que vienen circulando, el gobierno del país asiático enfrenta intensas protestas de calle. Ante la situación, tomaron medidas como cortar el servicio de internet y de telefonía móvil, lo que desconectó de la red de Bitcoin los nodos de minería ubicados en ese país.
Otro suceso que pudo haber impactado el precio de bitcoin, es la publicación de los documentos de la reunión de diciembre del Sistema de Reserva Federal de estados Unidos (FED), lo cuales confirman un incremento anticipado en el rendimiento de los bonos y el aumento de los casos de Ómicron en EEUU, según informaron medios del sector financiero.
La noticia impactó también el desempeño de Wall Street, con caídas en los principales índices, como Dow Jones (-1,07%); S&P 500 (-1,94%) y Nasdaq (-3,34%).
FUENTE: DOLARHOY