Tucumán y Santiago estarán entre las zonas más afectadas por la ola de calor según el pronóstico
Un modelo informático de predicción meteorológica, con base en Estados Unidos, dijo que Argentina y otros países del Cono Sur podrían experimentar temperaturas de más de 45 grados a mediados de enero, es decir la semana que viene, según informó una empresa meteorológica brasileña.
La advertencia de la llegada de “la madre de todas las olas de calor” fue realizada por el Global Forecast System o GFS -Sistema Global de Predicción-, un modelo matemático de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
La Argentina y países limítrofes ya atravesaron una intensa ola de calor en los primeros días del año, con temperaturas que llegaron a los 45° en Paraguay y 40° en Uruguay.
Metsul dijo que estos pronósticos, “rayando lo inimaginable”, también fueron advertidos por otros modelos y webs meteorológicas cuyas estimaciones son generadas por computadora sin intervención de un meteorólogo.
“El modelo, por tanto, es una herramienta de previsión meteorológica, datos en bruto, y no la previsión meteorológica final realizada por un meteorólogo. Muchas veces, los meteorólogos aquí y en el extranjero ya han observado tales simulaciones que indican escenarios poco realistas muchos días antes (…) que no ocurrieron”, dijo Metsul.
Los modelos meteorológicos son “proyecciones realizadas por supercomputadoras que procesan miles de millones de cálculos a partir de ecuaciones matemáticas que se realizan cada cierto número de horas a partir de observaciones meteorológicas de todo el mundo desde satélites, estaciones de superficie y la atmósfera mediante sondeos realizados por globos meteorológicos”.
Las proyecciones del modelo para siete a diez días en verano son menos confiables que en invierno, explicó la empresa meteorológica brasileña, al recordar que “la atmósfera más cálida e inestable favorece cambios más frecuentes y radicales en las predicciones, mientras que en la estación fría las tendencias de siete a diez días tienden a ser más regulares”.
fuente:contexto