Al menos 10 muertos y 3 heridos por un hombre blanco que disparó un rifle de asalto en un supermercado de Buffalo, Nueva York: crimen racial.
El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que Payton Gendron, de 18 años y blanco, condujo varias “horas de distancia” desde Conklin, Nueva York, hasta el local de Tops Friendly Markets, en Jefferson Avenue, un vecindario negro en Buffalo. Gendron fue a cometer un crimen racial: asesinar afroestadounidenses. Muchas personas estaban haciendo sus compras de comestibles para toda la semana.
Gendron estaba fuertemente armado, vestía equipo táctico y un casco, dijo Gramaglia en una conferencia de prensa. Y comenzó a matar afroestadounidenses mientras transmitía en vivo el caos por la red social Twitch. Mató a 10 e hirió a 3: 11 negros y 2 blancos.
El gerente de Operaciones de la tienda le dijo a Buffalo News que pensó que escuchó 70 disparos. Él llegó a visualizar al tirador y dijo: “Parecía que estaba en el ejército”.
“Estamos investigando este incidente como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”, dijo Stephen Belongia, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, durante una conferencia de prensa.
El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, dijo que el sospechoso sería acusado de asesinato y que su oficina buscaría una cadena perpetua sin libertad condicional. El Sr. Flynn dijo que la policía recolectó evidencia que indicaba una motivación racial.
“Esta es la peor pesadilla que cualquier comunidad puede enfrentar y estamos sufriendo y estamos furiosos en este momento como comunidad”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en la conferencia de prensa.
El alguacil del condado de Erie, John García, dio una evaluación más contundente: “Esto fue pura maldad. Fue un crimen de odio claramente motivado por motivos raciales”.