Los legisladores debaten un temario de 14 asuntos en el recinto de la sede de Muñecas al 900.
El Poder Legislativo debate este jueves en el recinto un temario con 14 proyectos de ley, entre los que se destaca una nueva reforma judicial para Tucumán.
Está todo dado para que se apruebe el nuevo Código Procesal de Familia de la Provincia, una iniciativa que completará el Código Procesal Civil -sancionado en mayo-. La intención es que ambos entren en vigencia a partir de octubre en los tribunales provinciales.
“Se pensó un Código Procesal de Familia ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo de los múltiples procesos que a cada tipo de conflicto o pretensión procesal debe aplicarse. Que brinde a los magistrados las herramientas necesarias para que los tucumanos puedan tener una rápida respuesta por parte del Estado”, manifestaron en los fundamentos de la iniciativa los oficialistas Raúl Ferrazzano, Sergio Mansilla y Javier Morof, impulsores del proyecto.
El texto está relacionado a temas de familia, como el matrimonio, la nulidad y el divorcio; con el régimen patrimonial del matrimonio; con las uniones convivenciales; las cuestiones derivadas del parentesco; la filiación; la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; entre otros.
Brote de legionella: tareas preventivas
El brote de legionella también será asunto de debate en el cuerpo colegiado. La comisión de Salud le dio curso a una propuesta que solicita al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios correspondientes, la puesta en marcha de un plan de relevamiento y de evaluación sobre el estado de los sanitarios y de los tanques de agua de las escuelas y colegios que integran el sistema educativo provincial.
“El dictamen de este proyecto tiene como objetivo prevenir futuros sucesos y víctimas que lamentar”, expresó el oficialista Reneé Ramírez, titular del comité de Salud Pública, en alusión al brote de legionella registrado en un sanatorio que generó seis muertes y más de una docena de casos.
Nuevos cargos: qué pasará con los comisionados suplentes
Por otro lado, se mantuvo en el orden del día el proyecto de ley que crea nuevos cargos en el Estado provincial, mediante el otorgamiento de funciones para la figura del comisionado comunal suplente. Tras la polémica generada en torno a esta iniciativa, el gobernador Osvaldo Jaldo ha deslizado que interpondrá un veto en caso de que el cuerpo colegiado disponga su aprobación. Por ello, aunque figura en el temario, el texto que impulsa el oficialista Carlos Francisco Gómez no será tratado hoy en el recinto, por lo que sería devuelto a la comisión de Asuntos Municipales.
fuente:lagaceta