El gobernador Gildo Insfrán dijo que el descubrimiento “abre grandes posibilidades de inversión”.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes que se identificó la “presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas” maduras en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo “abre grandes posibilidades de inversión” para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa).
El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia, y esa oportunidad de inversión es una de las propuestas que Insfrán llevará a los Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.
Desde el 26 al 30 de septiembre los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos en una misión comercial con la intención de buscar inversiones y planificar acciones que ayuden al desarrollo de las 10 provincias que lo integran, contexto en el cual se dio a conocer este anuncio.
Víctor Delbuono, investigador en el organismo Fundar, explicó a Cadena 3 la importancia del desarrollo de la industria del litio y por qué es una oportunidad para el país.
“Es muy promisorio porque se puede generar riqueza, trabajo y desarrollo en el noreste formoseño. Es una posibilidad de desarrollar una de las reservas postergadas del país y al realidad es que la producción se encuentran las tres provincias del NOA cordillerano, donde efectivamente hay seis proyectos en construcción e inversiones crecientes”, explicó.
E indicó que en Argentina existe un código de minería que permite la concesión a los privados: “Hay un punto interesante a destacar y con el caso de Formosa nos trae a colación la diferencia entre un recurso en potencia de una reserva económica y en producción”.
“Se van a necesitar varios años de trabajo y desarrollo para que los recursos se conviertan en una producción y finalicen en actividad económica”, agregó.
“Es importante entender que es un complemento del resto de las energías y su demanda tiene que ver con esto con electrificar el transporte, almacenar energías renovables y esto es una oportunidad para la Argentina, porque el mundo está necesitando esta transición”, concluyó.
fuente:cadena3