El ex ministro del Interior de la Alianza cuestionó un posible enfrentamiento entre los ex presidentes. También ratificó su apoyo a Facundo Manes para el 2023 y dijo que Macri “ignora bastante la historia”.
El ex ministro del Interior, Federico Storani, se refirió a un posible enfrentamiento electoral entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri con una frase tajante. Además apoyó al diputado radical Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio y acusó al ex Presidente de “ignorar la historia”, luego de que se refiriera a Hipólito Irigoyen como “populista”.
La semana pasada Miguel Pichetto le puso título a la posibilidad de que los dos referentes del oficialismo y la oposición se disputen el sillón de Bernardino Rivadavia en 2023, al expresar que al igual que en las elecciones de Brasil deberían “jugar los titulares”.
La reflexión del Auditor General de la Nación también se le escucho a la senadora Juliana Di Tullio, cercana al seno de la Vicepresidenta, quien planteó la posibilidad de un “último baile” de los referentes que concentran gran cantidad de votos en el sistema político bicoalicional que rige la política argentina.
Sin embargo, para Storani esta posibilidad significaría un retroceso. “Si es Mauricio Macri o Cristina Kirchner organicemos un suicidio colectivo“, definió con estridencia.
Para el ex diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), la ficha ganadora de JxC debe ser un candidato del partido centenario. Por eso recordó la relación entre Macri y el componente ucerreísta en la gestión 2015-2019, donde el líder del PRO desplazó de la mesa chica a los integrantes radicales. “Nunca existió un gobierno de coalición, existió una coalición electoral. El caso más palpable es el acuerdo con el FMI, le comunicaron por teléfono al radicalismo”, refirió Storani.
Storani crítico a Mauricio Macri
Luego recordó cuando Macri calificó como “populista” al ex presidente Hipólito Irigoyen y lo acusó de poca rigurosidad histórica. “Creo que hay un problema en Macri que ignora bastante la historia“, definió el ex funcionario de La Alianza, que luego completó: “Señaló que el primer populista fue Hipólito Yrigoyen, ignoró que la Ley Sáenz Peña, con mucha sangre de por medio, logró el sufragio universal en la Argentina, exactamente lo contrario a un planteo populista fraudulento”.
Incluso desconoció el liderazgo macrista en Juntos por el Cambio, ratificando el rol que los radicales quieren tener para la elección venidera. “Cuando se nos ha dicho 20 veces que hay un liderazgo supuestamente tácito, impuesto y demás, 20 veces hemos respondido que no conocemos otro liderazgo que no sea de nuestro partido y en todo caso esto se tiene que dirimir a través de las PASO”, reconoció en diálogo con Opinión Pública por El Nueve.
Respecto a los dichos de Facundo Manes sobre Macri, a quien acusó de hacer “populismo institucional” y le endilgó la responsabilidad del espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su gestión, Storani se mostró junto al neurocientífico. La última semana, el diputado cuestionó al creador del PRO y la plana mayor del partido amarillo salió a cruzarlo duramente.
Incluso la Unión Cívica Radical a nivel nacional, comandada por Gerardo Morales, se despegó de los dichos de Manes. El radical, que quiere ser presidente en 2023, bajó el tono de su crítica y se mostró sorprendido por lo que había generado, pero nunca se desdijo. El apoyo más explícito que tuvo fue por parte de la UCR bonaerense que encabeza Maximiliano Abad, diputado provincial y jefe de la bancada en la Cámara baja.
La interna a cielo abierto del cambiemismo la definió de manera clara Elisa Carrió, otra accionista del armado opositor, quien sostuvo que en agosto quiso juntar en un almuerzo a los referentes de la coalición y no pudo.
FUENTE:PERFIL