Jerónimo Martínez Parada es el único de los imputados por la causa RT Inversiones que no fue detenido por lo que pesa sobre él una orden de captura internacional debido a que se encontraría de viaje en Estados Unidos.
Esta nueva etapa del expediente RT Inversiones estuvo orientada a investigar a los testaferros para poder determinar el destino del dinero colocado por los ahorristas. De la pesquisa surgió la participación de familiares de los principales imputados, como también personas de estrecha confianza.
En ese marco fue que surgió el nombre de Martínez Parada, quien no fue localizado cuando se realizó un allanamiento en la propiedad de su familia en un country de San Miguel de Tucumán. Martínez Parada es hijo de un funcionario de la AFIP en esa provincia.
En el allanamiento Gendarmería Nacional secuestró una notebook y otras computadoras, un teléfono celular, un Ipad y un pendrive.
La punta del ovillo que disparó el nuevo rumbo de la investigación surgió tras la aparición de un testigo de identidad reservada, quien se presentó en Fiscalía Federal y aportó una serie de elementos.
Una de las ahora imputadas comenzó a sospechar que uno de los socios y ahora procesados estaba apoderándose de criptomonedas que estaban en cuentas en común. Al no poder confirmar sus sospechas, la mujer se contactó con una persona experta en el manejo de las monedas digitales quien le manifestó que efectivamente se habían registrado movimientos en las cuentas.
Este “experto” es el testigo de identidad reservada que se presentó en la justicia y aportó los datos en las últimas semanas. Con esta información un equipo de Gendarmería Nacional pudo determinar a quiénes pertenecían las cuentas y de esa pericia surgieron los nombres de varios de los que ahora están imputados en la causa tras los allanamientos del 28 de octubre.
El testigo de identidad reservada proporcionó capturas de pantalla con información de las cuentas en las que saltó que habían sido vaciadas. Esta situación provocó el quiebre entre los involucrados en la causa RT Inversiones.
En ese rumbo de la investigación fue que surgió el nombre de Martínez Parada, quien desde una “cueva financiera en Tucumán” habría participado en estas transacciones.
Por otro lado se conoció que en las últimas horas le fue concedida el alta médica a Julieta Di Bárbaro, por lo que podría ser indagada en los próximos días. El juez Argibay ordenó que quede arrestada en su casa.
En los próximos días van a presentarse nueve testigos en la causa. Se trata de empresarios allegados a los sospechosos.
fuente:ELANCASTI, CONTEXTO