La provincia es una de las más afectadas del país por la falta de agua, que se ha profundizado en los últimos años y provocó una alta mortandad de ganado vacuno.
Jujuy es una de las provincias que más está sufriendo la sequía, lo que está afectando a los cultivos de sorgo y trigo y lo que respecta a la producción de alfalfa, que impacta en la ganadería.
La falta de lluvias golpeó duro en los cultivos de invierno, que afectó la producción de sorgo y trigo y se espera que, de lo poco sembrado, sea de baja calidad comparado a otras temporadas.
La sequía se ha profundizado en los últimos tres años en la región y la situación se extiende a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, además de Jujuy, donde las pérdidas están afectando al sector agropecuario y la producción de carne.
En tanto, la vocal de la Comisión Municipal de Pampichuela, Dalmira Salazar, explicó que la falta de lluvias y obras hídricas han afectado a la localidad, con una alta mortandad de ganado vacuno e imposibilidad de hacer cualquier plantación, como pasto u hortalizas.
Al no haber pastura, se debe completar las dietas de los animales granos, fibra, o alfalfa, que es el producto más perjudicado por la sequía y eso genera un problema de precios y calidad.
FUENTE: CADENA3