Una grave escasez de agua para consumo padecen desde hace una semana los pobladores de la localidad de Alpachiri, ubicada 18 kilómetros al oeste de Concepción.
Los damnificados cortan desde el jueves pasado en forma intermitente el tránsito de la ruta nacional 65, que pasa por el pueblo, en demanda de una solución urgente al inconveniente que, según advirtieron, “pone a toda la población en riesgo sanitario”. “La poca agua que comenzó a salir luego de la lluvia de ayer es oscura, barrosa y no sirve ni para las tareas de limpieza de nuestras casas”, expuso Paola Carrizo.
Según la comisionada comunal, Fernanda Cano, el problema obedece a tres episodios imprevistos: la rotura de un caño, que obligó a vaciar el sistema para su reparación; una creciente que bajó desde Las Estancias por el río Medinas y que provocó destrozos en la entrada de la toma y el corte del suministro de energía eléctrica hacia la planta de agua corriente que demoró en restablecerse.
“Todos estos inconvenientes han sido superados y el abastecimiento del servicio comenzó a normalizarse. La greda que trajo la corriente es la que ensució el líquido”, sostuvo la funcionaria.
Alpachiri, de unos 5.000 habitantes, se encuentra en una de las más ricas cuencas hídricas del pedemonte: por el lado sur corre el Medinas y el norte el Gastona. Además se encuentra el arroyo Los Ahujones, desde donde también se deriva agua a la planta. También hay otros acueductos que integran el sistema del Parque Nacional Aconquija. Sin embargo estas cuencas acusan las consecuencias de la prolongada sequía. Así, el arroyo se secó y la última y escasa lluvia caída no contribuyó a recuperar su caudal.
fuente: Tucumandespierta