En tanto, el depuesto presidente Pedro Castillo clama por su liberación y asegura que lo tienen secuestrado.
La jefa de la Defensoría del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, informó que siete personas habían muerto durante dos días de protestas, todas por heridas de bala, en un marco de tensiones políticas.
Las autoridades de Apurímac informaron el lunes temprano la muerte de un joven de 16 años y dos de 18, mientras que en Arequipa se informó otra muerte y dos adolescentes fueron asesinados el domingo, según el detalle que ofrece la agencia de noticias Reuters.
“Estas son realmente muertes innecesarias”, dijo Revollar a la emisora local Epicentro, y agregó que al menos 32 civiles y 24 policías resultaron heridos.
Citando “tiempos difíciles”, la sexta presidenta de Perú en los últimos cinco años, Dina Boluarte, comentó que proponía adelantar las próximas elecciones generales programadas originalmente para 2026 a abril de 2024.
El expresidente peruano Pedro Castillo difundió una carta en la que aseguró que se siente “secuestrado” por las autoridades del país, que lo mantienen detenido preliminarmente en una cárcel de Lima mientras es investigado por presunta “rebelión” tras haber intentado disolver el Congreso.
Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes”, manifestó el exmandatario dirigiéndose a sus seguidores, que protagonizan jornadas de protestas en varias regiones peruanas.
fuente: CADENA3