Maxi Jonás, un fotógrafo que se dedica a retratar postales de la naturaleza, captó el salto de un ejemplar de Delfín Negro.
Puerto Madryn es un tesoro de fauna, todo el año. De mayo a diciembre, miles de visitantes llegan a las costas chubutenses para admirar a las ballenas francas australes, pero el espectáculo natural en la zona nuca termina.
Porque con la llegada de la primavera arriban los pingüinos de Magallanes a pingüineras cercanas, como San Lorenzo, en Península Valdés, o Punta Tombo, unos 180 km al sur de la ciudad. Y también el verano es temporada de avistajes: orcas, especialmente en la zona norte de la Península; de lobos y elefantes marinos y delfines.
En las aguas que rodean al área natural protegida de Península Valdés se ven cada vez más delfines, de distintas especies. Por ejemplo, los delfines Pío, popularmente conocidos como toninas overas, y los delfines oscuros o de Fitz Roy, que habitan las aguas del Hemisferio Sur.
Un ejemplar de esta última especie es el que recientemente protagonizó una espectacular foto tomada por el fotógrafo de naturaleza Maxi Jonás, quien vive en Puerto Madryn y tiene una larga experiencia en fotos de fauna marina.
En la toma, que se hizo viral rápidamente, se ve a un delfín oscuro en pleno “vuelo” ante una lancha con turistas que habían salido a hacer avistamientos, justamente, de la especie.
Curiosamente, en la toma se ve que el deflín, en la “cumbre” de su gran salto, parece estar mirando a los turistas, pero paradójicamente ellos no lo vieron: como se ve en la imagen, los navegantes estaban todos mirando para el otro lado, quizás a la espera de un espectáculo como el que se estaba dando a sus espaldas.
Avistaje de delfines
Los paseos de avistajes de delfines salen todos los días entre diciembre a marzo -sujetos a condiciones climáticas-, aunque claro que el resultado nunca está garantizado.
Sin embargo, es muy habitual verlos en la zona, por eso el avistaje de delfines se ha vuelto todo un “boom” en los últimos veranos chubutenses, porque los delfines suelen nadar en grupos de hasta 200 ejemplares y no disimulan, ya que suelen nadar saltando y hacer acrobacias aéreas al salir a respirar, saltando varios metros sobre las aguas del golfo Nuevo.
Normalmente andan persiguiendo cardúmenes de pequeñas anchoas, a las que atacan en equipo, rodeándolas para ir “apretando” el cardumen y reducir su tamaño, hasta arremeter directamente.
Para estos ataques, por lo general los delfines forman grupos de entre ocho y 15 ejemplares, que suelen acercarse mucho a las embarcaciones en el momento del avistamiento y dan lugar a uno de los espectáculos naturales más impactantes del golfo.
Es que estos mamíferos, uno de los pequeños cetáceos que más abunda en el Mar Argentino y especialmente en la Patagonia, es su alta sociabilidad, po lo que los turistas pueden disfrutar de una experiencia inigualable al tomar contacto con ellos.
Como la que acaba de captar Maxi Jonas en las costas de Puerto Madryn.
fuente:.eldiarionuevodia