Alemania suministrará sus carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según anunció este miércoles, superando los recelos sobre el envío de armamento pesado que Kiev considera crucial para derrotar la invasión rusa, en un movimiento que Moscú tacha de “provocación innecesaria”.
Durante semanas se ha presionado al Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz para que envíe los tanques, así como para que permita a otros aliados de la OTAN hacer lo mismo, de cara a las ofensivas previstas por ambas partes para la primavera, que podrían ayudar a cambiar el rumbo de la guerra.
El Gobierno alemán se había resistido a la decisión, receloso de movimientos que pudieran incitar a Rusia a una escalada o hacer que la alianza de la OTAN se convirtiera en parte del conflicto.
La decisión de Alemania allana el camino para que otros países como Polonia, España y Noruega suministren sus reservas de tanques Leopard a Ucrania.
“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada a nivel internacional”, declaró Scholz en un comunicado.
El objetivo es establecer rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2 para Ucrania, dijo el comunicado, añadiendo que Alemania proporcionará en un primer paso 14 tanques Leopard 2 de las reservas militares.
El entrenamiento de las tropas ucranianas en territorio alemán comenzará pronto, y Alemania también proporcionará apoyo logístico y municiones, dijo.
Alemania expedirá los correspondientes permisos de transferencia a los países socios que deseen entregar rápidamente a Ucrania carros de combate Leopard 2 procedentes de sus reservas.
fuente: MISIONESONLINE