La medida se debe al inicio de la temporada de desove de pejerrey, con el objetivo de resguardar el repoblamiento natural de la especie con miras a la campaña 2023.
Desde el pasado 20 de febrero ya rige la veda de pesca deportiva en los diques de Tucumán: la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó que la misma está vedada para todas las especies y permanecerá vigente en los diques Celestino Gelsi, Escaba y La Angostura.
La Resolución N° 083 (SEDP) establece que esta medida fue tomada debido al inicio de la temporada de desove de Odonthestes Bonariensis (Pejerrey) en los espejos de agua mencionados, con el fin de resguardar el repoblamiento natural de las especies y facilitar el desarrollo de la Campaña 2023 en la provincia.
La veda se extenderá hasta que los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.
La restricción a las actividades extractivas se encuentra contemplada en la Ley Provincial Nº 6.292, la cual otorga las facultades necesarias a la DFFSyS para dictar la medida.