El funcionamiento de la Legislatura en todo 2023 se estimó en unos $ 34.000 millones, lo que representa unos $ 93 millones diarios, según se desprende del Presupuesto que se aprobó afines de 2022 para el año vigente.
Él único debate del año se dio en enero, casi dos meses atrás. La carga política condiciona la posibilidad de una sesión previa a los comicios del 14 de mayo.
A 48 días de las elecciones provinciales, las energías políticas están volcadas principalmente en la campaña que en las actividades institucionales. Eso, por ejemplo, se evidencia en la Legislatura, donde se están por cumplir dos meses del primer y único debate del año en el recinto sin que haya -hasta ahora- un panorama claro sobre una nueva sesión antes del 14 de mayo.
El pulso de la Cámara se modificó desde hace algunas semanas. Las actividades legislativas se vinieron reduciendo ante la cercanía de las elecciones provinciales. Las recorridas por el territorio, los encuentros vecinales y los actos partidarios le ganan ampliamente la pulseada a la presentación y el debate de proyectos de ley y de resolución, así como a las reuniones de comisiones para dar dictamen a los temas pendientes.
Pocas actividades, mucha gente
Desde febrero también se modificó el ritmo interno. En algunos pisos del palacio espejado de Muñecas 951 se incrementó notablemente el movimiento de personas ajenas a la Cámara. Referentes barriales y “punteros”, entre otros, se agolpan en los pasillos y las puertas de los despachos a la espera de ser recibidos por los parlamentarios por cuestiones políticas. Sin posibilidad de re-reelección, hay 13 legisladores que saben que tendrán que buscar otros rumbos. Y los 36 restantes deben fortalecer sus campañas si tienen la intención de retener sus bancas y sostener sus estructuras.
En los últimos días, las actividades que se difunden del vicegobernador Osvaldo Jaldo en la Legislatura están mayormente vinculadas a la campaña. Este lunes, por ejemplo, el candidato a gobernador por el oficialismo recibió a candidatos y dirigentes del este que militaban en Juntos por el Cambio. Más temprano mantuvo un encuentro con los candidatos de la Nueva Fuerza del Este: Tomás Cobos, que aspira a una banca legislativa, y Exequiel Tonello, candidato a comisionado rural de Las Cejas.
Sin sesión a la vista
El único debate del año se realizó el martes 31 de enero, de modo extraordinario, bajo la conducción del presidente subrogante Sergio Mansilla. En el recinto se trataron sólo tres temas solicitados por el Poder Ejecutivo (aún bajo el comando de Jaldo): el DNU por la contratación directa para los trabajos de consolidación e impermeabilización en el embalse de El Cadillal; el DNU por el seguro escolar universal y gratuito en Tucumán; y la aprobación de un convenio que firmó la Provincia con Nación para la realización de obras en distintas escuelas.
Desde hace algunas semanas se viene especulando sobre la posibilidad de que los legisladores sean convocados al recinto por primera vez en el periodo ordinario 2023, antes de las elecciones provinciales. La reducción de los tiempos de campaña, sin embargo, va diluyendo las chances con el correr de los días. “Van a volar piedras de todos lados”, graficó una fuente legislativa sobre el tenor político que podría tener el debate a menos de 50 días de los comicios provinciales.
De todos modos, hay algunas iniciativas que el Ejecutivo envió a la Legislatura y que estaría interesado que traten lo antes posible. Trascendió que entre mañana y el viernes podría haber cierta claridad respecto a la posibilidad de un último debate parlamentario antes de ir a las urnas.
FUENTE:LAGACETA