Según un informe privado, el presupuesto se mantuvo en Tucumán desde 2004
Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 provincias o jurisdicciones argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con -8,8 puntos porcentuales, y Mendoza, con -7,3 pp., fueron las provincias que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total.
En el mismo período, Salta, con +8,1 pp., y Neuquén, con +6,6 pp., fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.
Los datos surgieron del informe “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Teniendo en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo, el documento analizó cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. Todas las cifras se presentaron actualizadas a valores constantes de marzo de 2023.
El informe consideró el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).
Si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%).
Entre 2004 y 2021, la provincia que más aumentó el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario es Salta (174,7%). Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador. En el nivel secundario, la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado.
Comparar el gasto por alumno con el salario promedio mensual de la jurisdicción es una manera de tener en cuenta las diferencias en el costo de vida. Según este indicador, en 2021 las provincias que más gastaron en el nivel inicial y primario fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno equivale al 21,4% del salario promedio mensual). En el otro extremo se encuentran San Luis (6,7%) y Santa Cruz (9,2%).
Respecto al nivel secundario, La Rioja (30,9%) es la provincia donde el gasto por alumno estatal en 2021 representa una mayor proporción del salario promedio provincial, seguida de Tierra del Fuego (29,8%). Según este indicador, las jurisdicciones que menos gastaron fueron Santa Cruz (10,9%) y Chubut (9,6%).
La situación en Tucumán
El informe reflejó que en Tucumán el presupuesto en educación, respecto del total del presupuesto provincial, se mantuvo en un 19% entre 2004 y 2021.
Además, la Provincia destinó en 2021 el 84% del gasto oficial a educación a pagar salarios de docentes y no docentes. A ese porcentaje se sumó un 9% de transferencias al sector privado, que “también financian planta personal en mayor o menor medida”.
El gasto por alumno, que se refiere a cuánto se gasta en promedio para cada estudiante del sector estatal, Tucumán no figuró entre las jurisdicciones que más gastaron.
FUENTE:LAGACETA