Desde las 8 de este viernes Tucumán entrará en el último tramo del cronograma electoral. Cesarán los actos proselitistas y habrá restricciones sociales.
Este viernes 9 de junio a partir de las 8, comienza a regir la veda electoral en Tucumán y la misma concluirá a las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios provinciales.
Es decir, durante las 48 previas a las elecciones que renovará la totalidad de los cargos provinciales, municipales y comunales, ya no estarán permitidas las encuestas electorales, ni las publicidades o difusión mediática de las propuestas de los candidatos, no habrá actos proselitistas y habrá ciertas restricciones para la realización de actividades sociales y deportivas.
Prohibiciones durante la veda electoral
* No se admitirán “reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora”.
* No habrá espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
* No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las escuelas habilitadas para votar.
* A los electores, además, se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada.
* No se pueden realizar actos públicos de proselitismo. Tampoco está permitido publicar y difundir encuestas de sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
* Está prohibida la apertura de sedes partidarias dentro de un radio de 80 metros de las escuelas o establecimientos habilitados para sufragar. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.
¿Qué sucederá con la venta de bebidas alcohólicas?
Según confirmaron autoridades de la Junta Electoral Provincial y del área de Seguridad de la provincia, la venta de alcohol se prohibirá desde las 20 del sábado.
El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, adelantó que la Policía y el IPLA realizarán operativos de search control en los locales comerciales y gastronómicos.
Cabe remarcar que los bares y confiterías estarán abiertos al público hasta la medianoche del sábado, pero entre las 20 y las 0 no podrán expender bebidas alcohólicas. Toda actividad comercial, gastronómica o de recreación no podrá extenderse durante la madrugada del domingo. A las 0, las persianas deberán cerrarse y dar por concluida la jornada laboral.
¿Hasta qué hora se puede vender alcohol?
La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del sábado previo a la elección, es decir, 12 horas antes de la apertura de las urnas.
¿Cuándo se puede volver a comprar alcohol?
La restricción, junto a las demás prohibiciones por la veda electoral, se levantará a las 21 del domingo.
fuente:lagaceta