Cristina compartió un acto con el ministro de Economía en un acto por la recuperación del avión utilizado en los “vuelos de la muerte” de la ESMA. Críticas al presidente y su entorno.
Dos días después del anuncio de la alianza Unión por la Patria de que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaría una lista de unidad como candidato a presidente acompañado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, los postulantes compartieron un acto con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro se dio para presentar el avión Skyvan PA-51, utilizado en los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Entre los asistentes estuvieron referentes de organismos de Derechos Humanos y funcionarios nacionales.
Si bien el motivo del acto era otro, había gran expectativa por las palabras de la vicepresidenta referidas a las elecciones y el cierre de listas del sábado pasado, que confirmaron lo anunciado el viernes. La presidenta del Senado habló sobre el tema y dedicó críticas al presidente Alberto Fernández y sus laderos, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Luego de un comentario cómplice con el flamante candidato, en el que señaló que “para ganar hay que apostar”, la dos veces presidenta de la Nación se refirió a las negociaciones que se dieron dentro del peronismo en las últimas semanas. “Yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, que son muy graves, pero hace un año nos viene batiendo el parche con las PASO, las PASO, las PASO”, declaró y luego fue más explícita: “El Presidente de la Nación y de nuestro partido se embanderó con la idea de hacer una PASO”. Sobre la idea de democratizar el Partido Justicialista, sostenida por Fernández, la vicepresidenta aseguró que “todos los cargos que tuve fueron por el voto popular, nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón”.
En ese sentido, contó que “el lunes pasado (19 de junio), en una reunión que tuvimos con Sergio, Wado (de Pedro, frustrado precandidato a presidente) y Máximo (Kirchner), cuando faltaban apenas cuatro o cinco días para la confirmación de los candidatos, ya hablé con Sergio y le dije, adelante de todos, que si había una lista de unidad apoyada por gobernadores o intendentes, genial, pero que si se persistía con la idea de las PASO, nuestra fuerza iba a ir con un candidato propio, que era Wado”.
Siguiendo con su relato, contó que fue por pedido de los gobernadores que Massa fue ungido como candidato de unidad y que finalmente en la negociación el Presidente pidió que dos personas de su confianza integraran la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires: Tolosa Paz y el canciller Santiago Cafiero. “Bastante poco, para la situación en la que estábamos”, señaló la vicepresidenta. Además, señaló que “Wado no iba a tener el apoyo del Presidente” para ser el candidato de una lista de unidad. De esta manera fue que se dieron las negociaciones en la tarde del viernes, en las que se vieron afectadas las pretensiones el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien iba a ser el compañero de fórmula de de Pedro en una eventual PASO.
Alberto Fernández, por su parte, se mostró horas antes del acto con el embajador Scioli, en la previa del viaje a Brasil y destacó su trabajo: “Hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos”. También señaló que le agradecía a su “compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”.
fuente:eltucumano