La última encuesta de la consultora CB muestra a la fórmula encabezada por el ministro de economía como la de mayor intención de voto con 24,1%, mientras que el espacio que reúne más adhesiones es Juntos por el Cambio con 33,8%, apenas 4,7 puntos por encima de Unión por la Patria. Javier Milei cae y quedaría fuera del balotaje.
La definición de las candidaturas provocó un reordenamiento dentro del oficialismo nacional que tuvo un impacto inmediato en las encuestas. Tan es así que el presidenciable con mayor intención de voto es el ministro de Economía Sergio Massa, que con una intención de voto de 24,1% supera por más de 7 puntos porcentuales a Patricia Bullrich, la mejor ubicada en Juntos por el Cambio.
De acuerdo a este trabajo, si las elecciones fueran hoy, la principal alianza opositora sería la que acapararía mayor cantidad de sufragios en las PASO (33,8%) con un virtual empate técnico entre Bullrich y Larreta. El problema que enfrenta esta fuerza es que dada la feroz interna que libran sus dos precandidatos a presidente, es poco probable que los votos que obtenga en las PASO quien resulte perdedor en la interna se trasladen de forma directa al ganador.
Con lo cual es muy aventurado asumir que quien resulte ganador de la disputa Bullrich-Larreta pueda quedarse con la totalidad de los votos que obtenga Juntos por el Cambio en las PASO, con lo cual es altamente probable que ese espacio sufra una pérdida de votos entre una elección y la otra.
La segunda novedad que presenta el reciente estudio de opinión es la caída pronunciada de Javier Milei, quien el algún momento encabezó las encuestas y ahora se ubica en tercer lugar y al ser el único precandidato de su espacio, le va a resultar muy difícil mejorar en las generales su performance de las PASO. Aunque sí podría levantar sus números si Larreta se quedara con la interna de JxC, porque su perfil ideológico le permitiría quedarse con al menos una parte del voto de Bullrich.
Otro punto a destacar es el crecimiento de la precandidatura de Juan Grabois, que pasó de prácticamente no figurar en las encuestas a tener 5 puntos. El candidato de Unión por la Patria se alimenta de votantes kirchneristas dolidos por la declinación de la precandidatura de Wado De Pedro y por la ausencia de otro representante de esa línea interna dentro de la fórmula presidencial que encabeza Massa y completa el chivo Rossi.
fuente NUEVODIARIO