Así se desprende de un informe elaborado por la organización Argentinos por la Educación, basado en datos oficiales.
rgentinos por la Educación, una reconocida organización, ha publicado un nuevo estudio que examina el estado de la conectividad a internet en las escuelas argentinas. Sorprendentemente, el análisis sitúa a Tucumán como la segunda provincia con el índice más bajo de colegios conectados a la red.
El estudio hace un comparativo entre la conectividad de las escuelas en 2013 y 2021, reflejando un aumento general durante este periodo. Sin embargo, algunas provincias como Tucumán aún muestran retraso en esta materia.
Aquí, solo el 70,9% de los estudiantes matriculados tienen acceso a internet en sus instituciones educativas, siendo superada únicamente por Santiago del Estero, que registra un 64,9%.
Estas cifras, confirmadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, son las más recientes disponibles ya que no han habido actualizaciones desde 2021.
En lo que respecta específicamente a las escuelas públicas de Tucumán, la cifra de estudiantes con acceso a internet es aún menor, con solo un 63,1%, mientras que en las escuelas privadas la cifra asciende a 96,5%.
Crecimiento casi nulo
El informe también detalla que el crecimiento de la conectividad en la provincia fue mínimo entre 2013 y 2021. El acceso a internet entre los estudiantes aumentó apenas un 1,9% en total (de 69% a 70,9%), y en las escuelas públicas, el incremento fue de 1,8% (de 61,3% a 63,1%).
La investigación, además, indaga sobre qué áreas específicas de las escuelas tienen acceso a internet. En Tucumán, sólo el 41% de los estudiantes pueden usar la red en las aulas, aunque esto representa un incremento respecto al 12,9% de 2013. Según los datos, las áreas de administración escolar son las más conectadas, con un 98% de los estudiantes con acceso a internet.
Tucumán también muestra deficiencias en la implementación de sistemas de gestión escolar informatizados, usados para mantener y usar información institucional de estudiantes y docentes. En este aspecto, Tucumán es la segunda provincia con el índice más bajo, con solo el 31,3% de los estudiantes asistiendo a escuelas con estos sistemas. Sólo Catamarca (14,7%) se sitúa por detrás.
A nivel nacional, el informe indica que el 89,9% de los estudiantes tienen acceso a internet hasta 2021, año en que termina la investigación. Esta cifra disminuye a 86,8% en las escuelas estatales, pero aumenta a 98,1% en las escuelas privadas.
Las provincias con mayor porcentaje de conectividad son Santa Fe (99,8%), CABA (99,6%), San Luis (99,4%), Río Negro (98,5%), Tierra del Fuego (98,0%), Córdoba (97,7%), La Pampa (97,6%) y Neuquén (97,1%). Sin embargo, el acceso a internet en las aulas sigue siendo un problema: solo el 59,4% de los estudiantes a nivel nacional tienen acceso en sus aulas. En este aspecto, lidera San Luis (95,3%), seguido de CABA (87,9%) y La Pampa (86,8%). Curiosamente, Santa Fe registra un índice muy bajo de conectividad en aulas (0,2%), situándose por debajo de Tucumán, junto a San Juan (26,2%) y Tierra del Fuego (30,2%).
FUENTE:losprimeros