Personal del Ministerio de Defensa se encuentra participando del Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos Argentina 2023 (ERE Argentina 2023), que se lleva a cabo en la ciudad de San Juan, desde el 28 de agosto y se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre. El objetivo del mismo es fortalecer la capacidad de respuesta de los países ante un desastre sísmico.
Asimismo, este ciclo de ejercicios busca promover y practicar metodologías de coordinación entre organismos internacionales y socios en la fase humanitaria inicial ante una emergencia. En esta oportunidad, en el ejercicio participa personal de los países de Perú, El Salvador, Honduras, Colombia, Chile, Guatemala, Brasil y Estados Unidos.
En este marco y con el objetivo de certificar la primera brigada de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, nivel liviano, de las Fuerzas Armadas; el personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22 se encuentra participando de la simulación. Para esto, el equipo técnico de la coordinación de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, del Ministerio de Defensa, también estará presente en las mesas de trabajo del ERE.
De esta manera, la provincia cuyana se convierte durante cinco días en anfitriona de profesionales provenientes de seis países, entre organismos y agencias, en pos de orientar, organizar y coordinar acciones de la gestión integral del riesgo de desastres ante la simulación de una emergencia súbita consecuencia de un terremoto.
Previo a la jornada de apertura, se llevó a cabo el izado de la bandera, a cargo del personal del RIM 22 en el Batallón. El acto fue encabezado por parte del Ministerio de Defensa, el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias de la cartera castrense, Martín Fiorenza; el director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Gabriel Ziccardi; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional, Silvia La Ruffa; y el teniente coronel Martín Mendoza del RIM 22.
Participan también de la organización del ERE, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Cascos Blancos; la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Sección de Respuesta a Emergencia de OCHA, en su calidad de Secretaría de INSARAG y Líder Global de UNDAC.
Acerca del ERE
El ERE Argentina 2023 tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos e instrumentos de respuesta provinciales y nacionales ante desastres basados en una gestión integral bajo los criterios de INSARAG, así como incrementar el profesionalismo, la solidaridad y los resultados virtuosos de las relaciones internacionales desarrolladas por la Argentina en los últimos años.
La simulación, en la que intervienen más de 300 expertas y expertos, involucra a los principales actores mundiales de la gestión integral del riesgo de desastres y pone en juego la capacidad de respuesta y la articulación del sistema sanjuanino ante un evento de gravedad. A la vez, el ejercicio refuerza las acciones del Sistema Nacional de Gestión Integral del (SINAGIR) para extender las operaciones en el terreno de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación.
Inmediatamente, Cascos Blancos inicia su misión de avisar, convocar, gestionar y organizar a las Agencias internacionales especializadas, las cuales se suman a las tareas de asistencia en materia de infraestructura y de integración al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Este tipo de simulación —que hace más de cuatro años que no se realiza en nuestro país— es una de las acciones más relevantes que se impulsan para ensayar capacidades y destrezas locales, nacionales e internacionales ante desastres que, cambio climático de por medio, se vuelven cada vez más frecuentes e intensos.