Se votó en Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y San Rafael. En todos esos departamentos ganaron los oficialismos.
En medio de la disparada inflacionaria, el peronismo sorprendió este domingo en Mendoza al imponerse en seis de los municipios que ponía en juego. Fue una jornada negra para el radicalismo de Alfredo Cornejo que no logró ganar en ninguno de los siete departamentos que fueron a elecciones.
Se votó para intendente y concejales en Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y San Rafael. En todos esos departamentos, salvo en San Carlos, las victorias fueron para el peronismo.
Cambia Mendoza, la versión local de Juntos por el Cambio, no logró liderar los comicios. Cabe destacar que el Frente Cambia Mendoza no era oficialismo en ninguna de las siete comunas que compitieron este domingo.
La elección también abrió interrogantes sobre posibles lecturas nacionales, en medio del pico de Milei. “Ganaron los oficialismos”, destacó a LPO un reconocido analista político que distingue un patrón de comportamiento de un electorado que “elige continuidad de las jefaturas distritales y ruptura o cambio drástico en la administración central”.
En San Rafael, Omar Félix lograba más del 50% de los votos. Cambia Mendoza, con Abel Freidemberg, obtenía un 25% y Rodoldo Bianchi, por el Frente Libertario, conseguía un significativo 21%.
Ganaron los oficialismos, el electorado elige continuidad de las jefaturas distritales y ruptura o cambio drástico en la administración central.
En Maipú, Matías Stevanato, en Santa Rosa Flor Destéfanis y en La Paz, Fernando Ubieta, lograron la reelección.
En Tunuyán, el peronismo confirma la continuidad con Emir Andraos como sucesor de Martín Aveiro, quien fue en la lista como candidato a concejal.
En Lavalle se impone con amplio margen Edgardo González, el candidato del frente peronista que enfrentó al histórico Roberto Righi.
En San Carlos la pelea fue más estrecha, pero va a la cabeza Alejandro Morillas, del Frente Encuentro por San Carlos, con cerca del 35% de los votos, Cambia Mendoza le sigue de cerca con 31,25% y Partido Verde con 29,67%. Mientras que el PJ quedaba bien al fondo con apenas el 4,81%.
Respecto a las PASO, la participación del electorado aumentó mínimamente. Según los datos preliminares de la junta electoral provincial, concurrió a votar el 69.5% del padrón electoral. Esto representa 6% más que en las PASO, que en estos mismos departamentos fue del 63,7%.
fuente:lapoliticaonline