El Senador consiguió el 40 por ciento de los votos contra 29 de Omar de Marchi.
Alfredo Cornejo volverá a gobernar Mendoza. Con el 41,47 por ciento de las mesas escrutadas, el Senador radical obtiene un 40,05 por ciento de los votos contra un 29 de Omar De Marchi de Unión Mendocina.
Por su parte, el peronismo agrupado en el frente Elegí, tuvo un resultado catastrófico con sólo el 15 por ciento de los votos que impactará en la representación legislativa.
El resultado coincide con dos encuestas (Wadio y CB) publicadas en exclusiva por LPO que proyectaban un triunfo de Alfredo Cornejo por una diferencia de 8 y 12 puntos respectivamente. Otras de las encuestas daban una diferencia de tres puntos y planteaban la posibilidad de un vuelco en la elección, algo que finalmente no ocurrió.
La victoria de Cornejo se produce en medio de la ruptura con De Marchi que integraba el equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta y luego de ser bajado de la candidatura decidió postularse igual y buscó el apoyo de Javier Milei. Esa cercanía tuvo su punto cúlmine cuando luego de las PASO, el candidato de Unión Mendocina fue a los festejos del Partido Demócrata, aliado de los libertarios.
Para el radicalismo es otra victoria importante que le permite equilibrar el cuadro de gobernaciones con el peronismo y adquirir un volumen mayor dentro de Juntos por el Cambio de cara a la composición del mapa político que arrojen los resultados de las elecciones generales.
Con Mendoza, la UCR se anota al quinta provincia que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy que mantiene y tendrán administraciones radicales. Para Cornejo en particular es un envión para disputar la presidencia de la UCR a Gerardo Morales y la oxigenación del Grupo Malbec.
“Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo”, dijo Alfredo Cornejo tras confirmarse los resultados.
Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo
En términos nacionales, Patricia Bullrich hará lo posible para capitalizar el triunfo en su pelea por meterse en la segunda vuelta electoral. En el armado nacional que divido a los radicales entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Cornejo se mostró más cercano a la ex ministra de Seguridad y su grupo logró incluir a Luis Petri como vicepresidente.
“Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio”, dijo la precandidata a presidente acompañada de Petro y el gobernador Rodolfo Suárez.
De todas formas, las encuestas continuan ubicando a Patricia en el tercer lugar, lejos del balotaje. Con esta victoria, Cornejo es el primer gobernador en volver al poder desde el retorno de la democracia tras gobernar entre 2015 y 2019.
fuente:lapoliticaonline