Turquía volvió a sufrir un ataque terrorista con bomba; sospechas por grupo separatista proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) e ISIL (ISIS).
Este domingo (01/10) Turquía sufrió un nuevo atentado con bomba ante el Ministerio del Interior y cerca del Parlamento perpetrado por 2 terroristas -el primer ataque en Turquía desde 2016- que hirió a dos agentes.
Afortunadamente los dos policías lograron frustrar el ataque y salieron lesionados pero con vida. Según las autoridades turcas, uno de ellos murió tras inmolarse y el otro fue “neutralizado”.
De acuerdo al daily sabah, el ministro del Interior del país, Ali Yerlikaya, en un comunicado publicó
Hacia las 9:30 a.m. hora local, dos terroristas perpetraron un atentado con bomba cuando llegaron en un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada de la dirección general de Seguridad de nuestro Ministerio del Interior”.
En el video se ve el detenimiento de una camioneta ante la puerta del Ministerio y cerca del complejo del Parlamento turco. De ella salen dos hombres, de los que uno corre hacia la entrada y el otro se coloca en posición de disparar ante el vehículo en el momento en que sucede una enorme explosión.
Curiosamente la explosión se produjo horas antes de que el Parlamento retomara su actividad después del verano. El bombardeo ocurre el día en que el parlamento se prepara para iniciar una nueva legislatura. Entre otras cosas, la sesión parlamentaria debe validar la entrada de Suecia en la OTAN, tras el levantamiento del veto y en medio de la tardía ratificación de adhesión. De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló durante la primera sesión del parlamento turco después de una pausa de casi 3 meses. “Los terroristas que intentan destruir la paz y la seguridad de los ciudadanos nunca tendrán éxito”, sentenció. La Fiscalía General de Ankara se pronunció de inmediato anunciando una investigación judicial sobre el “traicionero” ataque frente al edificio del Ministerio del Interior de Turquía “La investigación se llevará a cabo exhaustivamente en todos sus aspectos bajo la coordinación del fiscal general adjunto asignado al incidente” “Estos ataques no obstaculizarán en modo alguno la lucha de Turquía contra el terrorismo. Nuestra lucha contra el terrorismo continuará con aún más determinación”. La policía también anunció que llevaría a cabo explosiones controladas por “incidentes de paquetes sospechosos” en otras partes de la ciudad, según supo Aljazeera. Según la agencia de noticias estatal Anadolu, el tribunal penal de paz de Turquía en Ankara prohibió el acceso a los medios y la publicación del ataque.
Otros ataques y detalles
Ankara ha sido escenario de varios atentados, particularmente en los años 2015 y 2016. Muchos de ellos fueron reivindicados por el grupo separatista proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o el ISIL (ISIS). El PKK, que ha librado una rebelión armada contra el Estado turco desde 1984, está en la lista negra de grupo “terrorista” de Ankara y sus aliados occidentales.
fuente:Urgente24
🇹🇷 | Ataque terrorista en Turquía: Dos terroristas llevaron a cabo un ataque con bomba frente al Ministerio del Interior en Ankara, uno de ellos se hizo estallar mientras el otro fue "neutralizado" por las autoridades. pic.twitter.com/kjCU6Rrtxi
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 1, 2023