Cientos de milicianos palestinos sorprenden a Israel con una operación de escala “sin precedentes”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el movimiento Hamas le ha declarado la guerra al país del medio oriente. José Levy, corresponsal de CNN, nos actualiza sobre lo que sucede desde el terreno y nos cuenta cuáles son los posibles frentes que podrían abrirse.
Hasta el momento, 908 heridos fueron trasladados a hospitales israelíes, dijo el Ministerio de Salud israelí. Por otra parte, al menos 40 personas murieron en Israel, informaron anteriormente las autoridades.
En Gaza, casi 200 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país “en guerra” este sábado, después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortífera de cohetes y enviaran hombres armados a territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre las dos partes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país “en guerra” este sábado, después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortífera de cohetes y enviaran hombres armados al territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre las dos partes.
Las autoridades israelíes dicen que al menos 40 personas murieron y casi 800 más resultaron heridas en el ataque sorpresa en la madrugada. Las autoridades palestinas dijeron que casi 200 personas murieron después de que Israel lanzara ataques aéreos. Los combates continúan sobre el terreno.
Si recién se está poniendo al día con las noticias, estos son los detalles clave:
Hamas se atribuye la responsabilidad: Hamas, el movimiento político palestino que gobierna Gaza, se atribuyó la responsabilidad de la incursión. Los militantes dispararon más de 2.000 cohetes desde Gaza hacia Israel, según el Ejército israelí, mientras que otros combatientes entraron en el sur de Israel por tierra, mar y aire, utilizando parapentes. Hamas dice que capturó a varios soldados israelíes cerca de la frontera, pero el ejército de Israel no ha confirmado oficialmente los informes.
Respuesta del ejército israelí: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques contra varios objetivos de Hamas en Gaza y están convocando a miles de reservistas, dijeron líderes militares. Las fuerzas de las FDI estaban combatiendo sobre el terreno este sábado en al menos media docena de lugares, incluidas varias aldeas, dos bases militares y cruces fronterizos, dijo un portavoz.
Lo que Netanyahu está diciendo: El primer ministro israelí prometió que Hamas “pagará un precio nunca visto” por el ataque. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, no en rondas; en guerra”, dijo en un mensaje de video.
Escenas sobre el terreno: Residentes de dos comunidades israelíes dijeron a Channel 12 que asaltantes de Gaza estaban intentando irrumpir en sus casas. Pidieron repetidamente en la televisión ayuda al ejército israelí. Mientras tanto, algunas fotografías proporcionan los primeros vistazos de lo que ocurría sobre el terreno, y las FDI publicaron un video de lo que dicen son ataques aéreos contra objetivos de Hamas en Gaza.
Alarma en todo el mundo: los funcionarios estadounidenses observan con preocupación el ataque a gran escala. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable con Netanyahu pronto. Los líderes de todo el mundo, como ha sido el caso en conflictos anteriores, piden calma y moderación.
Una fecha significativa: el ataque sorpresa se produjo en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
FUENTE: CNN