“No saben con quién se metieron”: la advertencia de Germán Alfaro a Rossana Chahla tras las denuncias
El exintendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, estuvo en una entrevista de La Gaceta para intentar defender su gestión, tras las incontables denuncias de la nuevas autoridades del municipio.
Allí habló de las críticas contra su gestión en torno a presuntos manejos oscuros del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos (Girsu) y el desvío de fondos para obras de su gestión. Apuntó contra la intendenta Rossana Chahla y declaró: “A mí nadie me pasa por encima”.
A pesar de que ya había ido dos veces antes de la entrevista de este jueves, el exintendente dijo que “no quería venir a hablar”, ya que “cuando terminás la gestión, tenés que guardar silencio y cuando la situación se dé, recién hablar”. Sin embargo, se presentó en un lugar donde es habitué porque “la situación es grave y a mí nadie me va a llevar por delante”.
Dijo que las denuncias forman parte de un “relato” y apuntó contra la cesantía de contratos en la municipalidad. “¿Vos trabajaste para Alfaro? Afuera. De esa forma los corren”, afirmó, parafraseando al presidente Javier Milei, candidato del que festejó el triunfo el pasado 19 de noviembre. Además, afirmó que no se trata de “ñoquis”, y que “puedo demostrar que trabajan”. “Si hay ñoquis, que los corran, pero lo tienen que demostrar”, afirmó. Alfaro fue más allá y dijo que “a los empleados les quitan los teléfonos para ver si hablan conmigo, les sacan fotos a los empleados” y se refirió a una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como “un chico con problema de maduración”. “Se largó a llorar la criatura”, aseguró sobre el joven que fue reincorporado en la municipalidad.
Luego se centró en la figura de la intendenta. “Esta señora”, afirmó, “es la primera que está desapegada a las normas”, y contó que Chahla, a través de su hermana, le regaló un pantalón para un cumpleaños. Según el exintendente, fue después de que le pidiera un favor por teléfono, en una causa a partir de un conflicto familiar. “Es grave, yo la escuchaba nomás”, afirmó, sin aclarar por qué no lo denunció antes. “Si te queda, te lo dejo para vos”, le ofreció el pantalón Alfaro al periodista Indalecio Sánchez.
Otra amenaza de Alfaro contra la intendenta se dio cuando dijo que “se chocan los empleados del Ministerio de Salud para darme la documentación sobre su paso por ahí” y advirtió que “yo no voy a amagar ni hacer auditoría, yo voy a hacer la denuncia directamente”, luego de que le preguntaran sobre la auditoría que está haciendo la actual gestión municipal sobre la herencia que dejó Alfaro. A modo de advertencia e insinuando que tiene elementos para extorsionar y evitar que se lo denuncie, también afirmó que “la feria frente a la terminal vieja es del hermano (de la intendenta) y dio a entender que por eso no está habilitada ni fue clausurada ni desolajada después del incendio en el Mercado Persia.
Alfaro se refirió a las denuncias hechas por funcionarios de Yerba Buena, como el propio intendente Pablo Macchiarola o el secretario de Gobierno, Fernando de la Orden, que aseguraron que la administración del Consorcio Metropolitano fue oscura y que a través de ese órgano se habían financiado las tareas en el Palacio de los Deportes.
Lejos de negarlo, el intendente confirmó que a través del Girsu hicieron varias obras. “Una que ustedes siempre se olvidan”, le reprochó a los periodistas de La Gaceta, “es el canal de San Cayetano” y agregó que también se hizo “el canal que cruza todo el Parque 9 de Julio”, ambos a través del Girsu. Lo justificó diciendo que “la ley lo permite” y que se trataban de precios más baratos ya que el Girsu “tributa menos y no tiene IVA”.
“La ordenanza de contabilidad nos lo permite y también el estatuto del consorcio, para realizar actividades secundarias de la administración pública”, puntualizó. También dijo que “nosotros teníamos que tener la imaginación, la creatividad para financiar el consorcio y siguiera funcionando”.
fuente: contexto