Se trata de un estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados que refleja los primeros efectos en la opinión pública de las duras medidas contra las mayorías trabajadoras implementadas y propuestas por La Libertad Avanza. En su introducción el informe indica que Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día, tratándose de la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que ese estudio tenga registro incluso a nivel regional.
Tras diecinueve días de Gobierno de Javier Milei, empiezan a salir a la luz los primeros estudios que miden como impactan en la opinión pública las medidas tomadas y propuestas desde el la administración «libertaria».
Si bien la cantidad de días transcurridos es limitada, las políticas profundamente regresivas promovidas desde el Gobierno provocan la sensación de que ese lapso hubiera sido mucho mayor.
Es que el «Caputazo» -que incluyó una devaluación del 100% y recortes del gasto público-, junto a el mega DNU y la Ley Ómnibus enviada al Congreso, conformaron un combo de políticas reaccionarias que pretenden atacar los derechos conquistados durante décadas de las mayorías trabajadoras.
El efecto que esas políticas tienen en la vida de millones, comienza ya a ser registrado por los estudios de opinión. Tal es el caso de una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados.
El dato más relevante de ese estudio afirma que el 54% de los entrevistados opina que «el país va en la dirección incorrecta» desde que asumiera Javier Milei.
En tanto, quienes opinan que se va «en la dirección correcta» alcanzan el 43%. En el mismo estudio, 2.2% es la porción de encuestados que respondieron «no saber».
El estudio de opinión muestra que un número para nada lejano al 55,75% con que Milei ganó el balotaje a Sergio Massa, tras 19 días de gobierno ya no lo apoyaría.
A modo de introducción el propio informe sostiene que «desde su asunción Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y hoy tiene un 55% de imagen negativa. Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada *en toda la historia de la región. Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo».
Y continúa: «Junto a su imagen personal hemos detectado también un colapso de prácticamente todo su sistema de ideas y sus medidas de gestión. Tanto el DNU desregulador como la Ley Ómnibus, presentada en el Congreso, cosechan niveles importantes de rechazo. Incluso parece empezar a configurarse una mayoría dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito».
Debido a su debilidad institucional, al no contar con gobernadores propios y ser minoría en el Congreso, la estrategia de Milei consistió en este tiempo en tratar de avanzar lo más posible en la menor cantidad de tiempo, con el fin de aprovechar al máximo la «luna de miel» de su primeros días de gobierno.
Si la tendencia del presente estudio se sigue confirmando en otros nuevos, se podría decir que al acelerar los tiempos de sus medidas y proyectos, aceleró también la duración de ese «tiempo de descuento» que buscaba explotar.
Nivel de acuerdo con frases del discurso de La Libertad Avanza
FUENTE:MISIONESONLINE