El Presidente lo afirmó en el Foro Económico Internacional de las Américas. La decisión se concretará el 31 de marzo. Estos despidos se suman a otros 50 mil, que ya se concretaron en el Estado nacional.
El presidente Javier Milei confirmó este martes que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo.
El mandatario lo dijo en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) Latam Forum, un evento realizado en un hotel porteño con presencia de empresarios, donde el jefe de Estado encabezó el cierre.
“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. También echamos 50.000 empleados públicos. No sólo eso, sino que, además, se dieron de baja contratos. Fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, sostuvo el mandatario.
Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social, porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan Mil Días, o sea, las mujeres embarazadas”.
De inmediato, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: “Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, escribió.
Aguiar prosiguió: “Son tiempos de resistir, pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y, con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”.
“Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, finalizó el gremialista.
Más temprano, durante este mismo martes, fuentes de Gobierno habían informado, ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas, que no se renovarán “entre el 15 y el 20%” de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados y aclararon que no se trata estrictamente de despidos.
Pero, luego, el propio Milei habló de una caída del total de esos contratos, en medio de su iniciativa de llegar al déficit cero.
Cierres y recortes
Desde el viernes pasado, en algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), dependencias de ANSES para atención del público, se inició un proceso de despidos en varias provincias del país e, incluso, cerraron algunas sedes.
A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata, se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.
De manera definitiva, en Chaco cerraron las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras; en Río Negro hubo 18 bajas y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; en Santa Fe, clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y, en ANSES Jujuy, hubo 11 despidos.
La “motosierra” también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de “adecuación” del organismo.
Tal y como anticipó NA, el Gobierno rescindió, además, contratos de 135 personas en la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de una nota del titular, Diego Spagnuolo, y los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan alrededor de 50 despidos.
fuente:cadena3