La temeraria frase el presidente donde descarta aplicar la vacuna contra el dengue porque “En tres meses los mosquitos habrán desaparecido”, deja al descubierto la falta de políticas sanitarias de su gobierno y un desinterés por la salud de la población argentina .
El gobierno de Milei a pesar de los cientos de muertos que ya ha dejado la pandemia de Dengue en todo el país no reacciona para contenerla, ni para tomar las medidas necesarias y urgentes para que estos no siga ocurriendo en los próximos meses.
Es necesario vacunar con urgencia a toda la población que puede recepcionar la vacuna, y que este en mayor riesgos. Debe saber el presidente que esta muriendo mucha gente joven y niños, sin duda el futuro de la Argentina.
Para el presidente parece que los ciudadanos solo somos números y costo, no personas.
El presidente dice que no habrá mosquitos en tres meses, eso es incorrecto, el mosquito persistirá de acuerdo a los expertos, sin duda Milei lo dice sin importarle la situación o esta muy mal asesorado.
El presidente Milei mintio alevosamente cuando fijo que la vacuna recien se estaba probando en humanos, eso no es cierto ya que la vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad.
Fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica el 26 de abril de 2023 y por las agencias regulatorias de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Colombia, Noruega, Islandia, Malasia, Indonesia y Tailandia.
De hecho, Brasil ya comenzó una campaña pública de vacunación contra el dengue que incluye a 521 municipios. Lo mismo ocurre en 2 provincias de la Argentina: Misiones y Salta.
Brasil con muchos menos casos y muertos en proporción a su población comparada con la Argentina a comenzado desde de febrero a vacunar a los menores de entre 10 a 14 años, segmento de la población mas vulnerable al Dengue.
Debemos entender y el presidente Milei también que la situación en Argentina es critica, tenemos en 3 meses y 15 días de este 2.024 la cantidad de 200 muertos y en comparación el dengue produjo 5.000 muertes en 2023 en todo el mundo, la tasa de mortalidad es altísima en Argentina.
Con un ministerio de Salud de la Nación ausente, sin campañas de concientización masivas por los medios para combatir la producción de larvas del mosquito y un presidente que cree que prevenir en salud es un gasto, la situación se ve complicada con respecto a la epidemia de Dengue en el futuro inmediato para todos los argentinos.
JUAN RIVADENEIRA
editor