En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
La fiesta financiera que venían disfrutando Javier Milei y Toto Caputo entró en zona de turbulencias. El dólar blue acumuló una suba de 40 pesos en los últimos tres días y con 1035 pesos tocó el máximo de las últimas siete semanas. El riesgo país frenó su descenso y se acercó a los 1400 puntos básicos, mientras que las acciones y bonos argentinos cayeron.
En la City porteña trataron de despegar al gobierno de Milei de la reversión del fmercado y atribuyeron el mal clima al conflicto en Medio Oriente y el mal dato de inflación en Estados Unidos que llevó a que el titular de la Fed, Jerome Powell, a adelantar que no habrá un recorte de las tasas de interés en el corto plazo.
Los analistas coinciden que la decisión de la FED es una pésima noticia para la Argentina. Tasas norteamericanas tentadoras generan el “fly to quality”, salida de fondos de las economías emergentes hacia los bonos del Tesoro.
Lo concreto es que el dólar blue cerró en $1035; por debajo el MEP a $1031,08; el CCL en $1075,4; en tanto el oficial para importaciones y dividendos se comercializó a $912,61.
Este aumento de los dólares paralelos sigue siendo moderado al medir el desempeño de los últimos cuatro meses. Cuando asumió el gobierno los tipos de cambios estaban en torno de los 1000 pesos. Ahora continuan en niveles similares con inflación acumulada durante ese período cercana al 70%.
Por su parte el BCRA compró USD 93 millones en el mercado, lo equivale a menos de la mitad de las compras diarias que venía sosteniendo durante los últimos 15 días. La cifra muestra que se reducen las liquidaciones del agro.